23 febrero 2010

Christopher Plummer mira al Oscar gracias a León Tolstoi

Christopher Plummer apenas ha tenido un momento libre desde la publicación de su autobiografía en 2008. El actor canadiense -que ya tiene 80 años y una impresionante carrera que incluye cintas como "La novicia rebelde" y "El hombre que quería ser rey"- estuvo el año pasado en cuatro películas. Y tres recibieron la atención de la Academia.

En 2009 protagonizó la fantasía surrealista de Terry Gilliam "El imaginario mundo del Dr. Parnassus" -nominada a Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario-; fue la voz de Charles Muntz, el malvado explorador de "Up" (nominada a Mejor Película y Mejor Película Animada, entre otras); y también fue el octogenario autor ruso León Tolstoi en "The last station", rol por el que compite a Mejor Actor Secundario. Es la primera nominación de su carrera y, aunque no es el favorito, es un respaldo que la industria le debía.

"The last station" -sin fecha de estreno en Perú- fue escrita y dirigida por Michael Hoffman. Se ambienta en 1910, el traumático último año en la vida del escritor de "La guerra y la paz". Helen Mirren interpreta a su fuerte esposa, Sofya, quien desesperadamente trata de impedir que su esposo ceda los derechos de sus libros al pueblo ruso.

-Pese a ser un aristócrata y el más famoso novelista de Rusia, en vida Tolstoi renegó de su vida de riqueza.

"Él vivió una vida modesta a propósito. Era un precursor del socialismo en su época. Tenía más de 70 sirvientes y él insistía en comer con ellos en la mesa. Rehusaba a pensar en él como un conde. Él creía que todo el mundo era su igual, era un personaje maravilloso y un revolucionario. Tan humano".

-Usted ha interpretado a varios personajes reales, como a John Barrymore en teatro, Mike Wallace en "El informante" y ahora Tolstoi. ¿Cómo se acerca a ellos?

"Leí cuanto pude sobre Tolstoi y había leído sus libros, aunque no todos. Uno se demora mucho en leerlos. ¡Recién los estoy terminando! También he visto documentales, pero nunca lo hemos escuchado hablar, así que le di una voz muy natural, con un tono bajo. Una vez que has establecido a la persona real, entonces puedes convertirte en el personaje. Una vez que lo haces, como lo hice con Mike Wallace, eres libre de hacer lo que quieras".

La competencia

Matt Damon ("Invictus")

Su papel: Francois Pinnear, capitán de la selección sudafricana de rugby de 1995, que jugó un papel clave en la unión entre blancos y negros.

Por qué sí: La historia humana y verdadera del filme es del gusto de la Academia, que podría consagrar a un actor querido en Hollywood.

Por qué no: La película ha perdido fuerza durante la temporada de premios.

Woody Harrelson ("The messenger")

Su papel: El capitán de ejército Tony Stone, cuya misión es informar a familiares sobre las muertes de soldados en la guerra.

Por qué sí: Luego de una década perdido en roles olvidables, el actor tuvo en 2009 uno de sus mejores años y la Academia podría respaldar su regreso.

Por qué no: Es un favorito de la crítica, pero los premios más mediáticos no le han dado el triunfo.

Stanley Tuccu ("Desde mi cielo")

Su papel: George Harvey, un asesino en serie que intenta escapar de la familia que busca al culpable de su último crimen.

Por qué sí: Es un actor admirado por la industria y un Oscar sería su mayor espaldarazo.

Por qué no: La película fue recibida con tibieza por la crítica y sólo su actuación ha sido alabada.

Christoph Waltz ("Bastardos sin gloria")

Su papel: El carismático y letal coronel Hans Landa, que persigue judíos en la II Guerra Mundial.

Por qué sí: El austríaco es el gran favorito a ganar. Ha cosechado premios desde el Festival de Cannes hasta la presente temporada de premios.

Por qué no: Los votantes podrían optar por premiar a actores estadounidenses con roles más humanos