22 febrero 2010

Mo'nique : La deslenguada comediante que está en la mira del Oscar

Toronto, septiembre de 2009. Pleno festival de cine. O, en otras palabras, la primera gran plataforma de lucimiento para las películas y los actores que aspiran a tener presencia en la temporada de premios, con miras al más importante de todos, el Oscar. Y Mo'Nique, que en ese certamen recibía las mejores críticas de su carrera, no mostró ni la nariz. Esta comediante de 42 años, principalmente conocida como una deslenguada figura televisiva, decidió no jugar el juego de la promoción. Tampoco se le vio en el Festival de Cine de Nueva York y en la larga lista de eventos mediáticos asociados. "Todo está allá, en la pantalla", es lo que se ha limitado a decir. Y, a decir verdad, al parecer eso ha sido suficiente.

Hasta la fecha, Mo'Nique ha ganado 23 premios -entre ellos el Globo de Oro, y el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto que obtuvo ayer- por su actuación en "Precious", por la que es la favorita indiscutida a ganar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria el próximo 7 de marzo en la ceremonia que se realizará en el Teatro Kodak de Los Angeles. Y todo sin necesidad de jugar el juego de la promoción.

Con sus orígenes en los populares clubes de comedia de Estados Unidos a mediados de los 90, y famosa por animar varias entregas de premios y concursos de talentos en TV, Mo'Nique realmente tomó un riesgo en su carrera cuando el director Lee Daniels la fichó para interpretar a Mary, una mujer violenta y amargada que maltrata constantemente a su hija Precious, una adolescente embarazada de su segundo hijo y portadora del virus del sida. Los hijos de la joven son producto de los abusos de la propia pareja de la mujer, pero ella no siente pavor ante el panorama, sino odio por haber engendrado a la mujer que le quita los afectos de su hombre.

Es un papel duro, claro está, pero ella en repetidas ocasiones ha señalado que no la juzga, que se trata de una mujer mentalmente enferma y no se cansa de alabar a su director y sus compañeros de elenco (Gabourey Sidibe y los cantantes Mariah Carey y Lenny Kravitz, entre ellos). "Está loca. ¿Acaso no quiere ganar el Oscar?", replicaba el diario Los Angeles Times a comienzos de mes. Pero Mo'Nique sí ha asistido a las ceremonias más mediáticas, como los Globos de Oro y los SAG, y sus discursos de agradecimientos han sido emotivos y respetuosos. Pero de por qué ha estado tan alejada de la temporada de premios no dice nada. Cuando esa pregunta llega a sus oídos, la deriva a su esposo y socio, Sidney Hicks. "Ella tiene un talk show diario, además de madre de dos hijos. No ha asistido a todos los eventos, pero ha ido a algunos", dice. De hecho, el matrimonio señala siempre con orgullo que ella es la primera mujer de color en tener un talk show nocturno, que se transmite en el canal de cable BET.

Sin embargo, todo el mundo la espera en la ceremonia del teatro Kodak, donde se debería dar la lógica y llevarse el Oscar, demostrando que la Academia todavía privilegia las actuaciones por sobre las campañas millonarias. Habrá que ver.