Se produjo un error en este gadget.

09 febrero 2010

Precious : La belleza del Alma

Preciosa, la tocante historia de una chica de 150 kilos, analfabeta, que tiene sida, está embarazada por segunda vez de su padre y es abusada por su madre, está filmada en un estilo documental mezclado con secuencias de fantasía. Cuando Precious llega a una escuela especial, ella empieza a brillar y el rechazo que la audiencia le tiene al principio, va dando paso a la identificación.

En Cannes la película recibió una ovación de 15 minutos. "No paraban de aplaudir", dice
Daniels, de 50 años. Unos meses antes, Preciosa había ganado tres premios en el Festival de Sundance, incluyendo uno especial para Mo'Nique, que interpreta a la monstruosa madre (está nominada al Oscar).

Si bien la película es gráfica, es menos que Push, la novela de 1996 en la que se basa. Escrita por una poeta afroamericana conocida como Sapphire, la novela es extrema al punto de que la madre la obliga a Precious a tener sexo oral con ella y está convencida de que va a morir. La película es más optimista: ella no ignora su enfermedad, pero él la libera. Precious es como cualquier persona -blanca, negra, hombre o mujer- que ha sido devaluada o maltratada en la vida.

Sin embargo, eso no evitó que muchas personas consideren que Preciosa refuerza estereotipos racistas. Es una crítica que
Daniels ya escuchó. "Como afroamericanos estamos en un lugar interesante -dice-. Obama es el presidente y aspiramos a ser como él. Pero parte de esa aspiración es distanciarnos de personas como Precious. No me interesa explotar a la gente negra. No tengo que mentir. Estoy orgulloso de donde vengo y Precious es parte de ese mundo".

Como productor,
Daniels había estado en Cannes con El hombre del bosque, un drama con Kevin Bacon. En 2001 produjo también Cambio de vida, por la que Halle Berry ganó el Oscar en un rol nada glamoroso en la que pocos la imaginaban. En esta película tiene a Mariah Carey, como una trabajadora social y a Lenny Kravitz encarnando a un enfermero.

Después de producir dos películas,
Daniels estaba frustrado por no tener el completo control de sus películas. "Medio que codirigí Cambio de vida -dice-. La ayudé a Halle con sus diálogos. Sabía como hacer eso, como entrar en su alma. Me cansé de producir y de transformar a directores en estrellas monstruosas. Quería dirigir yo".

Su primera película,
Shadowboxer, es un drama con Cuba Gooding Jr. y Helen Mirren como un asesino que tiene un affaire con su madrastra a punto de morir y con la que crían a un niño. Es violenta, sexualmente explícita y muy rara.
Daniels leyó Push cuando se publicó. "Dormí con el libro por tres meses -dice-. Al principio, Sapphire no quería venderme los derechos. Tenía muchas ofertas. Después vio Shadowboxer, lloró en mis brazos y me los vendió".

Después vino el problema de la financiación. "Fue muy difícil -explica-. Los estudios no querían hacer una película sobre una chica negra abusada de 150 kilos". Finalmente
Lee logró financiarla gracias a una pareja de empresarios de Denver. Ellos pusieron 8 de los 10 millones que costó el filme.

¿Siguiente problema? Encontrar a Precious. "No podía llamar a Hollywood y pedirles que me enviaran chicas negras de 150 kilos. Se me reirían en la cara". Hicieron sesiones abiertas de castings, fueron a Mc Donald's, visitaron Detroit y Chicago, recorrieron escuelas secundarias. Vieron 500 chicas y eligieron diez finalistas. "Hicieron un entrenamiento tipo American Idol -dice-. Pero no me convencía ninguna. Estábamos a semanas de empezar a filmar y todavía no había encontrado a la protagonista".

Gabourey Sidibe (26) escuchó del filme por su madre. "Me dijo de la audición. Ella cree que soy capaz de hacer cualquier cosa. Cumplía con los requerimientos físicos y me animé. Después de unas pruebas, Lee me dio el papel. En dos días me cambió la vida".

A diferencia de Precious,
Sidibe es articulada y alegre. "No soy como ella, pero cuando tenía 15 me veía mal. Pero me liberé de esa sensación y decidí ser feliz conmigo misma, más allá de lo que la gente pueda pensar." Esa actitud convenció a Daniels. "Mi hermana era obesa y adicta al crack -dice-. En una mano tenía una ala de pollo y en la otra una pipa de crack. Y los hombres hacían fila por ella. La gente asume cosas equivocadas de los obesos. Como mi hermana, Gabby está cómoda con su cuerpo".

La actriz que encarna a la madre,
Mo'nique, no participa de la promoción y ello le generó conflictos con la prensa y ha dañado su imagen. Ella cree que el trabajo es suficiente y que la autopromoción no tiene sentido ni le genera beneficios. Muchos se quejan de que su personaje da una imagen terrible de las madres afroamericanas. "Ven la película como negativa con la mujer negra. Le dije a Mo'Nique que la iban a odiar por el rol. Y me dijo: Que me odien. No le importó en lo más mínimo".«

Información

"Preciosa" está nominada a seis premios Oscar: mejor película, mejor director (Lee Daniels), mejor actriz (Gabourey Sidibe), mejor actriz de reparto (Mo'Nique), mejor guión adaptado (Geoffrey Fletcher) y mejor edición