22 febrero 2010

La isla siniestra: la mejor partida de un filme de Scorsese en EEUU

Pese a sus logros y reconocimiento, nunca Martin Scorsese había disfrutado de un real éxito de taquilla. Por eso lo conseguido el fin de semana por La isla siniestra es meritorio: alcanzó el primer lugar del boxoffice con U$40 millones en EEUU y Canadá.

El thriller que examina la locura criminal y una investigación d euna desaparición, dejó exactamente 40,2 millones de dólares por venta de entradas, dijo ayer su distribuidor, Paramount Pictures.

Este estreno silenció a los pesimistas que vieron como una señal ominosa que Paramount dijera en agosto pasado que retrasaría cuatro meses el estreno del filme.

El vicepresidente de Paramount, Rob Moore, dijo que aunque hubo "algunos problemas de percepción con la prensa", los asistentes a las salas se entusiasmaron por la sinopsis del filme y los anuncios publicitarios emitidos durante la transmisión de los Globos de Oro y el Super Bowl.

Paramount modificó la fecha planeada de estreno del 3 de octubre porque no tenía suficiente dinero para publicidad en su presupuesto 2009. En lugar de eso decidió concentrarse en Desde mi cielo y Amor sin escalas, lo que supuso un duro golpe para el director de Taxi driver.

Dado que La isla siniestra ha recaudado en tres días tanto como Desde mi cielo (43 millones de dólares) durante un mes en las salas, ¿el estudio habrá apostado al caballo equivocado, especialmente cuando los filmes estrenados a principios de año pocas veces reciben la atención de los Oscar?

Moore dijo que confía en que las buenas cifras en la taquilla y las sólidas reseñas serán una poderosa combinación cuando comience la temporada de premiaciones en el otoño boreal.

CUARTA COLABORACION

En la producción de 75 millones de dólares, DiCaprio interpreta a un alguacil federal retenido en un hospital cárcel para criminales dementes frente a la costa de Massachusetts en 1954. Los expertos habían vaticinado una ganancia inicial en el rango de los 25 a 30 millones de dólares.

El anterior récord de ganancia inicial del actor fue Atrápame si puedes en 2002 (30 millones de dólares), mientras que el de Scorsese fue Los infiltrados en el 2007 (cerca de 27 millones de dólares).

La isla siniestra es la cuarta colaboración del dúo, tras Los infiltrados, El aviador y Pandillas de Nueva York.

Paramount dijo que el público estuvo dividido equitativamente por género, una señal de que DiCaprio ha ido más allá de su sólida base de público femenino. En la película también actúan Mark Ruffalo y sir Ben Kingsley.

El ganador del fin de semana pasado, la comedia romántica del director Garry Marshall Día de los enamorados, cayó al segundo lugar con 17,6 millones de dólares. El filme de Warner Bros. ha recolectado 87,4 millones de dólares tras 10 días de exhibición.

El filme más taquillero de todos los tiempos, Avatar, subió un puesto y quedó tercero con 16,1 millones de dólares, totalizando 687,6 millones de dólares desde su estreno.

El éxito de ciencia ficción de James Cameron debería llegar a los 700 millones de dólares el próximo fin de semana, dijo su distribuidora, 20th Century Fox.

Mientras, The Ghost Writer, el filme de Roman Polansk recientemente premiado en el Festival de Cine de Berlín, disfrutó de un sólido comienzo en exhibición limitada.

La película de suspenso ganó 179.000 dólares en dos salas en Nueva York y Los Angeles, dijo su distribuidor Summit Entertainment. El filme sumará 10 mercados el próximo fin de semana.

Polanski está bajo arresto domiciliario en Suiza, mientras autoridades estadounidenses buscan su extradición para que enfrente la sentencia por haber tenido relaciones sexuales con una chica de 13 años en 1977