05 enero 2009

Productores de Hollywood revelan sus nominados a mejor filme

La Asociación de Productores de Estados Unidos (PGA, por su sigla en inglés) presentó el lunes a los candidatos para sus premios de cine y televisión, con "The Dark Knight" y "The Curious Case of Benjamin Button" entre los nominados a la mejor producción en largometraje.

A esos dos filmes se suman "Frost/Nixon", "Slumdog Millionaire" y "Milk" al listado de la PGA de mejores películas, mientras Hollywood cuenta los días de cara a los premios Oscar del 22 de febrero, los mayores galardones de la industria del cine.

Los premios de los productores y de otros miembros del gremio pueden llevar a un aumento en las ventas de taquilla y en sus posibilidades para obtener un Oscar, debido a que muchos miembros de la PGA también pertenecen a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Los miembros de la Academia son quienes votan en los Oscar.

La PGA también escoge sus documentales favoritos, y en esa área los productores de "Man on Wire" competirán junto a "Standard Operating Procedure" de Errol Morris y "Trouble the Water", que aborda las consecuencias para la población tras el paso del huracán Katrina.

Entre los nominados a la mejor producción animada se encuentran "Kung Fu Panda", "Bolt" y "Wall-E".

Pero el mayor premio de la PGA es al mejor largometraje, debido a sus implicaciones con los Oscar, y las cinco películas nominadas han sido nombradas dentro de la carrera por los premios de la Academia.

Entre las cintas del gusto de la crítica y el público se encuentran "The Curious Case of Benjamin Button", protagonizada por Brad Pitt y la película "Slumdog Millionaire".

A esos filmes se les suma "Milk", elogiada por la actuación de Sean Penn, y "Frost/Nixon".

"Frost/Nixon", que aborda las entrevistas del presentador británico David Frost al ex presidente estadounidense Richard Nixon, también ha tenido una buena recepción pese a su limitado estreno en las salas de ese país.

En tanto, "The Dark Knight" obtuvo el primer lugar en la taquilla mundial del 2008 con ingresos cercanos a los 1.000 millones de dólares, luego de que el fallecido Heath Ledger en su rol como el Guasón atemorizara a la audiencia.

La PGA también reconoce a los programas de televisión estadounidenses. En la categoría de mejor producción dramática están nominados "Boston Legal", "Lost", "Mad Men", "Dexter" y "Damages".

Los categorías a mejor comedia recayeron sobre los productores de "30 Rock", "The Office", "Curb Your Enthusiasm", "Entourage" y "Weeds".

Los productores de Hollywood entregan sus premios en una ceremonia de gala en Los Angeles el 24 de enero