03 enero 2009

Documental animado sobre invasión israelí al Líbano es premiado por críticos de EE.UU

"Waltz With Bashir", un rompedor documental animado sobre la invasión de Israel al Líbano en 1982, ganó el premio de la National Society of Film Critics a la mejor película del 2008.

Sin embargo, "Happy-Go-Lucky", la película de Mike Leigh sobre un convencido optimista cuya mirada del mundo es puesta en juego, fue la más premiada al llevarse cuatro de los diez galardones que entregó la sociedad. Entre ellos, los premios al mejor director y mejor guión para Leigh, además de mejor actriz para Sally Hawkins y mejor actor de reparto para Eddie Marsan.

El grupo de críticos también nombró a Sean Penn como mejor actor por su interpretación en la cinta biográfica "Milk", sobre el pionero político homosexual Harvey Milk.

Hanna Schygulla ganó el galardón como mejor actriz de reparto por "The Edge of Heaven", una historia germano-turca sobre la pérdida y el perdón.

Intensa e inventiva, "Waltz With Bashir" sigue al director y ex soldado israelí Ari Folman en sus esfuerzos por recuperar sus propias memorias perdidas, sobre una masacre ocurrida durante la guerra. Se mueve entre entrevistas, sueños y flashbacks, todos ellos tratados a través de animación. Superó a "Happy-Go-Lucky" y la película también de animación "WALL-E" por el premio a mejor película.

Pese a que "Waltz With Bashir" se basa en aspectos reales, el galardón a la mejor película fuera del ámbito de la ficción recayó en "Man on Wire", sobre el equilibrista Philippe Petit y su osado desafío de cruzar las Torres Gemelas a través de un cable en 1974.

El premio a la mejor fotografía fue para "Slumdog Millionaire", filmada con cámaras digitales en Mumbai, India; mientras que "Razzle Dazzle", de Ken Jacobs, consiguió el premio al mejor film experimental, reinventando la película de 1933 de Thomas Ediwson.

Un total de 49 de los 63 miembros de la sociedad emitieron sus votos el sábado, una selección que históricamente ha diferido con las preferencias que predominan en los premios Oscar