12 enero 2009

Golden Globe 2009: Slumdog Millionaire, Kate Winslet y Heath Ledger triunfadores de la jornada

Entre las estrellas que asistieron a la 66ª entrega de los Globos de Oro el domingo triunfó el talento 'extranjero' en Hollywood: la cinta británica ambientada en India 'Slumdog Millionaire', el fallecido actor australiano Heath Ledger, la británica Kate Winslet e incluso 'Vicky Cristina Barcelona'.

La cinta que narra la historia de un joven huérfano de Bombay que se empeña por amor en participar en la versión india del programa '¿Quién quiere ser millonario?' se alzó con los cuatro trofeos que aspiraba: Mejor Director para Danny Boyle, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora y Mejor Película.

Las tres películas más nominadas que competían en cinco rubros fueron las grandes perdedoras de la velada: 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Frost/Nixon' y 'Doubt', que se fueron con las manos vacías.

'Slumdog Millionaire' es una adaptación de la novela de Vikas Swarup 'Q and A' por parte del guionista Simon Beaufoy, más conocido por su trabajo en 'The Full Monty' en 1997.

Kate Winslet ganó en los dos rubros que competía, de Mejor Actriz de Reparto, por 'The reader', donde interpretó a una ex guardia de un campo de concentración nazi, y el de Mejor Actriz Dramática, por 'Revolutionary Road', una aguda mirada a la vida en pareja que la reunió con Leonardo DiCaprio después de 'Titanic', bajo la dirección de su esposo, Sam Mendes.

"Lo siento mucho Meryl, Anne, Kristin, ¿cuál es la otra?... ¡Angelina! Muchas, muuuuchas gracias", dijo una emocionada Winslet al imponerse en la categoría de Mejor Actriz Dramática en la que competían Anne Hathaway, por 'Rachel getting married'; Angelina Jolie, por 'El intercambio'; Meryl Streep, por 'Doubt'; y Kristin Scott Thomas, por 'Hace mucho que te quiero'. En llantos compartió el mérito del premio con su coprotagonista, DiCaprio, y su esposo, Mendes, que perdió en la categoría de Mejor Director, premio que fue a parar a manos de Boyle.

Otro hito de la noche fue el premio a Mejor Actor de Reparto para el australiano Heath Ledger, que ganó por su interpretación de Joker en 'Batman: el caballero oscuro', casi un año después de su muerte por una sobredosis de medicamentos a los 28 años de edad. "Todos los que trabajamos con Heath en 'The dark knight' ('El caballero oscuro') aceptamos ésto con una mezcla horrible de tristeza pero increíblemente orgullosos", dijo el director del filme más taquillero de 2008, Christopher Nolan, al recibir el premio para este actor, "a quien extrañaremos eternamente, pero nunca será olvidado".

La victoria de Ledger presagia una nominación a los próximos Oscar para el fallecido actor.

Los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem -quien no asistió a la ceremonia-, vieron partir las estatuillas a las que aspiraban en manos de Winslet, como Mejor Actriz de Reparto, y del irlandés Colin Farrell, como Mejor Actor de Comedia o Musical. Pero la obra por la cual la pareja española estaba nominada, 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical.

Otra británica ganadora fue Sally Hawkins, que se llevó el trofeo a Mejor Actriz de Comedia o Musical por la cinta independiente 'Happy go lucky' e incrédula agradeció el Globo de Oro al que aspiraban Meryl Streep ('Mamma mia'), Emma Thompson ('Last chance for love'), Frances McDormand ('Quemar después de leer') y Rebecca Hall ('Vicky Cristina Barcelona').

El premio a Mejor Actor de Drama selló la resurrección del actor de 'Nueve semanas y media' Mickey Rourke, de 52 años, que por su papel de luchador en 'The wrestler' ganó a Pitt, DiCaprio y Penn, que sonaban como los favoritos en ese rubro.

La película israelí 'Waltz with Bashir' ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Se trata de un filme de animación de Ari Folman, quien narra su testimonio como un joven soldado israelí durante la invasión de su país en Líbano en 1982.

Este año el Globo de Oro reanudó su espectáculo, después de que en enero de 2008 fuera suspendido a causa de la huelga de guionistas.

Organizados por la Asociación de la Prensa de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro suelen determinar el camino al Oscar en algunas categorías clave, aunque no siempre coinciden con los premios de la Academia, que se entregarán el 22 de febrero.

Mejor película (drama):

- 'Slumdog Millionaire'

Mejor director:

- Danny Boyle, 'Slumdog Millionaire'

Mejor actor (drama):

- Mickey Rourke, 'The wrestler'

Mejor actriz (drama):

- Kate Winslet, 'Revolutionary Road'

Mejor película (comedia o musical):

- 'Vicky Cristina Barcelona'

Mejor actriz (comedia o musical):

- Sally Hawkins, 'Happy go lucky'

Mejor actor (comedia o musical):

- Colin Farrell, 'In Bruges'

Mejor actriz de reparto:

- Kate Winslet, 'The reader'

Mejor actor de reparto:

- Heath Ledger, 'El caballero oscuro'

Mejor actriz en serie de televisión (comedia o musical)

- Tina Fey, '30 ROCK'

Mejor actor en serie de televisión (comedia o musical)

- Alec Baldwin, '30 ROCK'

Mejor película animada:

- 'Wall-E'

Mejor película en lengua extranjera:

- 'Waltz with bashir' (Israel)