21 enero 2009

Llegó la hora de los Oscar

En pocas ediciones previas, el anuncio a las nominaciones del Oscar estuvo tan poco rodeado de misterios. Tras las votaciones de los gremios actorales, de directores y productores, todo parece estar demasiado armadito para esta edición, la número 81, de los tradicionales premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana que se anuncian hoy a las 08.30 a.m. (hora peruana).

Si se toman en cuenta las premiaciones de críticos, los Globos de Oro y, como dijimos, la votación de cada uno de los gremios, se estima que las cinco candidatas a mejor película podrían ser: El curioso caso de Benjamin Button, drama biográfico sobre un hombre que envejece al revés protagonizada por Brad Pitt y dirigida por David Fincher; Slumdog Millionaire, drama que transcurre en la India dirigido por Danny Boyle; Frost/Nixon, basada en una famosa entrevista al ex presidente norteamericano, dirigida por Ron Howard; Milk, biografía de un político gay de San Francisco encarnado por Sean Penn bajo dirección de Gus Van Sant y la ya estrenada entre nosotros, Batman: el caballero de la noche, de Christopher Nolan.

Claro que puede haber sorpresas, como la aparición de Sólo un sueño, de Sam Mendes, con la parejita de Titanic, o El lector, de Stephen Daldry. También cuentan con posibilidades The Wrestler, de Darren Aronofsky, con Mickey Rourke; Gran Torino, de Clint Eastwood y hasta Wall-E, de Andrew Stanton. Pero las cinco candidatas parecen muy firmes. Lo mismo se repetiría en el rubro mejor dirección, aunque aquí pueda colarse alguna sorpresa (Mendes, Eastwood, ¿Woody Allen?) dejando de lado a Howard, Nolan o Van Sant (los otros dos parecen muy seguros).

Más intrigante se presenta la pelea en el rubro actoral, con todas las fichas puestas en Penn (Milk) y Rourke (The Wrestler). El quinteto podría completarlo Frank Langella (Frost/Nixon), Clint Eastwood (Gran Torino) y Brad Pitt (Benjamin Button), con Leonardo Di Caprio (Sólo un sueño), como probable sorpresa.

La categoría femenina se presenta más abierta, con Kate Winslet picando en punta por Sólo un sueño, seguida por Meryl Streep (La duda), Anne Hathaway (Rachel Getting Married) y las inglesas Kristin Scott Thomas (I've Loved You So Long) y Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky).

El rubro actor de reparto parece ya definido con una victoria de Heath Ledger por su papel de El Guasón en El caballero de la noche (Philip Seymour Hoffman, por La duda y Robert Downey Jr., por Una guerra de película estarían entre los cinco) mientras que la categoría femenina podría definirse entre la española Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen y la misma Winslet, por El lector.

En el cuestionado rubro mejor película extranjera se descuenta la nominación a la gran candidata, la israelí Waltz with Bashir, de Avi Folman, con Entre los muros, del francés Laurent Cantet, como su gran oponente. El filme sueco Everlasting Moments, de Jan Tröell, estaría también allí, y hasta tiene posibilidades el drama mexicano Arráncame la vida.

En lo que respecta a cantidad de nominaciones, por su combinación de valores artísticos y técnicos, El curioso caso de Benjamin Button debería ser la película más nominada, con El caballero de la noche en segundo lugar.