
Si se toman en cuenta las premiaciones de críticos, los Globos de Oro y, como dijimos, la votación de cada uno de los gremios, se estima que las cinco candidatas a mejor película podrían ser: El curioso caso de Benjamin Button, drama biográfico sobre un hombre que envejece al revés protagonizada por Brad Pitt y dirigida por David Fincher; Slumdog Millionaire, drama que transcurre en la India dirigido por Danny Boyle; Frost/Nixon, basada en una famosa entrevista al ex presidente norteamericano, dirigida por Ron Howard; Milk, biografía de un político gay de San Francisco encarnado por Sean Penn bajo dirección de Gus Van Sant y la ya estrenada entre nosotros, Batman: el caballero de la noche, de Christopher Nolan.

Más intrigante se presenta la pelea en el rubro actoral, con todas las fichas puestas en Penn (Milk) y Rourke (The Wrestler). El quinteto podría completarlo Frank Langella (Frost/Nixon), Clint Eastwood (Gran Torino) y Brad Pitt (Benjamin Button), con Leonardo Di Caprio (Sólo un sueño), como probable sorpresa.
La categoría femenina se presenta más abierta, con Kate Winslet picando en punta por Sólo un sueño, seguida por Meryl Streep (La duda), Anne Hathaway (Rachel Getting Married) y las inglesas Kristin Scott Thomas (I've Loved You So Long) y Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky).
El rubro actor de reparto parece ya definido con una victoria de Heath Ledger por su papel de El Guasón en El caballero de la noche (Philip Seymour Hoffman, por La duda y Robert Downey Jr., por Una guerra de película estarían entre los cinco) mientras que la categoría femenina podría definirse entre la española Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen y la misma Winslet, por El lector.

En lo que respecta a cantidad de nominaciones, por su combinación de valores artísticos y técnicos, El curioso caso de Benjamin Button debería ser la película más nominada, con El caballero de la noche en segundo lugar.