03 enero 2009

Penn, Hawkins y filme israelí ganan premios de críticos en EEUU

Sean Penn, quien protagoniza "Milk", y Sally Hawkins de "Happy-Go-Lucky" fueron elegidos el sábado como el mejor actor y la mejor actriz por la Sociedad Nacional de Críticos de Películas, lo que los deja como favoritos para los premios de la Academia el próximo mes.

La asociación de críticos escogió a "Waltz With Bashir" como la mejor película del año en una decisión sorpresa. Otras asociaciones de cine han escogido a "Slumdog Millionaire", "Milk" o "Wall-E".

"Waltz With Bashir", las memorias del director israelí Ari Folman de sus años como soldado durante la guerra de 1982 con el Líbano, ha sido descrita como un documental animado. El New York Times la llamó "un filme totalmente sorprendente".

"Happy-Go-Lucky", un filme sobre un alegre y optimista profesor de escuela en el norte de Londres, también consiguió los premios a mejor director y mejor guión para Mike Leigh, así como el de mejor actor de reparto para Eddie Marsan.

El premio de Penn, uno de varios que ha conseguido antes del Oscar, fue por su aclamada interpretación del político de San Francisco Harvey Milk, un líder de la lucha por los derechos de los homosexuales que fue asesinado junto al alcalde de la ciudad por otro político en 1978.

Hanna Schygulla ganó el premio a mejor actriz de reparto por "The Edge of Heaven", mientras que "Man on Wire", la historia de un intrépido hombre que cruzó el espacio que dividía a las Torres Gemelas del World Trade Center por una cuerda floja en 1974, fue elegido como mejor documental.

"Slumdog Millionaire" ganó el premio a mejor cinematografía. "Razzle Dazzle" de Ken Jacobs fue elegido como mejor filme experimental.

La Sociedad Nacional de Críticos de Cine incluye a miembros de los grandes periódicos de Los Angeles, Boston, Nueva York y Chicago, así como de las revistas Time, Newsweek, The New Yorker y Salon.com.

Los galardones de los críticos animan el período previo a la entrega de los Premios de la Academia, los Oscars, que son el mayor premio cinematográfico de Estados Unidos y que entrega el último domingo de febrero la Academia de Artes y Ciencias del Cine.

En la entrega 43 de los premios anuales de los críticos no fueron consideradas obras consideradas como favoritas en varias categorías del Oscar, como "Gran Torino" de Clint Eastwood y "The Curious Tale of Benjamin Button".