Protagonizado por Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty y Christian Camargo, el filme muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak. Al mismo tiempo, Bigelow retrata, a detalle, el lado humano de los soldados, sus sentimientos y sus reacciones.
Según la descripción de un periodista estadounidense, la película, que compite por el León de Oro a la mejor película, parte de una premisa: "la excitación de la batalla es un arma letal, porque la guerra es una droga".
Y es que Bigelow recrea, de la forma "más exacta y fiel" que ha sabido y apoyándose en la música y los efectos especiales, esa adicción a la guerra, a través de un soldado voluntario que, para sobrevivir, necesita la adrenalina que crea la exposición a la muerte cada vez que desactiva una bomba.
Como suele ocurrir en las películas sobre la guerra 'made in USA', 'The Hurt Locker' se dedica sólo a una parte del conflicto, la estadounidense.
"He tratado de suplir la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de comunicación estadounidenses", ha reconocido la cineasta en rueda de prensa.
Los iraquíes, en cambio, son sólo los extras de la cinta, "los malos", que no hacen más que colocar bombas.
Aunque la mayoría de las películas que se han hecho sobre la guerra de Irak han fracasado en Estados Unidos, la directora no ha querido entrar en la polémica de "si hay mercado" para este tipo de cintas.
"Sólo soy una directora de cine y no sé nada del mercado", ha afirmado.
Bigelow, quien ha dicho que la guerra de Irak "es una tragedia", ha pedido la retirada inmediata de las tropas estadounidenses y se mostró convencida de que "sólo un hombre puede hacerlo, el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama".
'Gabbla', tensión en Argel
También se ha proyectado, la película 'Gabbla', con la que el francoargelino Tariq Teguia intenta hacerse con el León de Oro.
En la cinta, el topógrafo Malek (Abdelkader Affak) tiene la misión de investigar e informar de la prolongación de una línea eléctrica. Sin embargo, sus planes se verán interrumpidos cuando intenta ayudar a una inmigrante clandestina que quiere cruzar la frontera para ir a España.
Según el comité seleccionador, la película muestra la tensión interna de Argel, a través del personaje de Malek, y la externa, mediante el tránsito de inmigrantes, narrado de una forma "contemporánea" al usar el documental y el cine experimental.
Teguia fue lacónico acerca de su trabajo al explicar en rueda de prensa que había querido "retratar el presente con los medios que tenía".
A pesar de que al finalizar la proyección de la película la sala lucía vacía, los críticos la han calificado como una película excelente con grandes opciones a hacerse con el León de Oro de una Mostra que este año ha visto descender su público en un 12%.