La edición especial de "The New York Times" de esta semana es prístina al respecto: Broadway deslumbrará en su nueva temporada. No sólo por la variedad de obras y de musicales, sino porque grandes estrellas abordarán grandes obras.
Probablemente, una de las figuras del otoño neoyorquino, cuya marcha blanca se inicia este mes, será Kristin Scott Thomas. La actriz, nominada al Oscar por "El paciente inglés", regresa con "La gaviota", una de las cuatro obras maestras del dramaturgo ruso Anton Chéjov. La pieza, que comenzará su pretemporada el 16 de septiembre en el Teatro Walter Kerr, tendrá funciones hasta diciembre. Su trama se centra en los conflictos de cuatro personajes: la ingenua Nina, la otrora gloriosa actriz Irina Arkadina; su hijo, el experimental dramaturgo Konstantin Trepliov, y el famoso escritor Trigorin.
Scott Thomas interpreta el papel de la mujer mayor, un rol apetecido por divas hollywoodenses: antes lo han abordado Meryl Streep y Dianne Wiest. Ninguna de las dos ha logrado premio por el papel, como sí lo obtuvo Scott Thomas: ganó el Olivier, el más importante en Gran Bretaña.
Otro que llega desde Londres a Broadway es el protagonista de "Harry Potter", Daniel Radcliffe, quien aterriza con la controvertida "Equus". Haley Joel Osment, el aterrorizado niño de "Sexto sentido", también busca demostrar que ha crecido: su apuesta es "Búfalo Americano".
También se habla de "All my sons". Pero, más que generar interés por ser el mayor éxito del dramaturgo Arthur Miller, el punto de atracción es su elenco: en él figuran los ya experimentados John Lithgow, Dianne WiestPatrick Wilson, y la debutante Katie Holmes. Durante meses se dijo que la venta de tickets de la obra, que comienza su marcha blanca el jueves 18, estaba lenta, pero esta semana sus productores lo desmintieron.
Otra joya de la temporada neoyorquina es el Cirque du Soleil: la compañía canadiense estrena en Nueva York su nueva propuesta: "Wintuk".
Se espera una temporada auspiciosa. La asociación que reúne a los 39 teatros de la Gran Manzana, The Broadway League, calcula en US$5.000 millones su aporte a la economía estadounidense. Con los estrenos de este otoño, que incluyen a los popularísimos musicales, la asociación aspira a superar esta temporada los US$1.000 millones anuales en venta de tickets.
Dos éxitos del cine saltan al musical
Las grandes apuestas para esta temporada tienen nombre y género: son musicales y se llaman "Shrek" y "Billy Elliot". Según datos de la industria teatral norteamericana, entre el 85 y el 90% de sus ganancias las generan los musicales. Nada raro, entonces, que las expectativas estén en estas dos adaptaciones de la pantalla grande.
"Shrek", la historia de un ogro que debe rescatar a una princesa hechizada para recuperar su propiedad, y que se convirtió en la saga más exitosa de la historia de la animación, comienza sus funciones el 8 de noviembre en el Teatro Broadway. La obra ha tenido una temporada de pre-estreno en Seattle, donde estará hasta el 21 de septiembre, con críticas favorables en general.
"Billy Elliot" es una adaptación de la película homónima protagonizada en 2000 por Julie Walters y Jamie Bell que trata sobre un niño que aspira a ser bailarín clásico. Su estreno en Broadway es el 1 de octubre en el Teatro Imperial. La obra cuenta con las actuaciones de Carole Shelley y Haydn Gwynne, quien ya interpretó a la profesora de danza, la señora Wilkinson, en la producción británica. La música es de Elton John.
Para los fanáticos de "Los miserables", el jueves 18 llega otro gran montaje ambientado en la Revolución Francesa: "A tale of two cities". Este musical, adaptado del libro homónimo de Charles Dickens, narra la lucha entre la clase acomodada y el proletariado antes y después del emblemático 14 de julio de 1789.
Cuatro elegidos
"WINTUK" DEL CIRQUE DU SOLEIL
Este show se presentará a partir del 30 de octubre en el Teatro WaMu del Madison Square Garden. El número de 90 minutos y con un intermedio de 20 se desarrolla en la ciudad ficticia de "Wintuk", un lugar congelado y oscuro, donde no cae nieve: varios sueñan con que eso cambie.
"EQUUS", DE PETER SHAFFER
Fue escrita en 1973, año en que John Dexter la dirigió y la presentó en Londres y en Broadway. La pieza ganó el Tony a Mejor Obra y Dexter a Mejor Director. Este revival vuelve a ser protagonizado por Richard Griffiths como el doctor Martin Dysart, el médico que trata a un joven de 17 años, interpretado por Daniel Radcliffe, que tiene una extraña fascinación por los caballos. "Equus" comenzó su marcha blanca el 5 de septiembre. El estreno es el jueves 25, en el Teatro Broadhurst.
"BÚFALO AMERICANO", DE DAVID MAMET
El niño de "Sexto sentido", Haley Joel Osment, debuta en Broadway con esta pieza, un drama cómico, que tendrá estreno oficial el 17 de noviembre. Comparte elenco con John Leguizamo y Cedric the Entertainer. La pieza, que en cine protagonizó Dustin Hoffman, relata la historia de tres ladrones que quieren robar la colección de monedas de un hombre millonario. Se presentará en el Teatro Belasco.
"A MAN FOR ALL SEASONS", DE ROBERT BOLT
Su primera presentación fue en la radio de la BBC en 1954. En 1960 debutó en los escenarios de Londres. La pieza cuenta la historia real del canciller inglés Tomás Moro y sus objeciones morales hacia el rey Enrique VIII por dejar la Iglesia Católica. El canciller fue interpretado por primera vez en Broadway en 1962, por Paul Scofield, quien ganó un Tony y un Oscar por su interpretación. Ahora ese papel lo tiene Frank Langella. El debut oficial es el 7 de octubre en el Teatro American Airlines.
Probablemente, una de las figuras del otoño neoyorquino, cuya marcha blanca se inicia este mes, será Kristin Scott Thomas. La actriz, nominada al Oscar por "El paciente inglés", regresa con "La gaviota", una de las cuatro obras maestras del dramaturgo ruso Anton Chéjov. La pieza, que comenzará su pretemporada el 16 de septiembre en el Teatro Walter Kerr, tendrá funciones hasta diciembre. Su trama se centra en los conflictos de cuatro personajes: la ingenua Nina, la otrora gloriosa actriz Irina Arkadina; su hijo, el experimental dramaturgo Konstantin Trepliov, y el famoso escritor Trigorin.
Scott Thomas interpreta el papel de la mujer mayor, un rol apetecido por divas hollywoodenses: antes lo han abordado Meryl Streep y Dianne Wiest. Ninguna de las dos ha logrado premio por el papel, como sí lo obtuvo Scott Thomas: ganó el Olivier, el más importante en Gran Bretaña.
Otro que llega desde Londres a Broadway es el protagonista de "Harry Potter", Daniel Radcliffe, quien aterriza con la controvertida "Equus". Haley Joel Osment, el aterrorizado niño de "Sexto sentido", también busca demostrar que ha crecido: su apuesta es "Búfalo Americano".
También se habla de "All my sons". Pero, más que generar interés por ser el mayor éxito del dramaturgo Arthur Miller, el punto de atracción es su elenco: en él figuran los ya experimentados John Lithgow, Dianne WiestPatrick Wilson, y la debutante Katie Holmes. Durante meses se dijo que la venta de tickets de la obra, que comienza su marcha blanca el jueves 18, estaba lenta, pero esta semana sus productores lo desmintieron.
Otra joya de la temporada neoyorquina es el Cirque du Soleil: la compañía canadiense estrena en Nueva York su nueva propuesta: "Wintuk".
Se espera una temporada auspiciosa. La asociación que reúne a los 39 teatros de la Gran Manzana, The Broadway League, calcula en US$5.000 millones su aporte a la economía estadounidense. Con los estrenos de este otoño, que incluyen a los popularísimos musicales, la asociación aspira a superar esta temporada los US$1.000 millones anuales en venta de tickets.
Dos éxitos del cine saltan al musical
Las grandes apuestas para esta temporada tienen nombre y género: son musicales y se llaman "Shrek" y "Billy Elliot". Según datos de la industria teatral norteamericana, entre el 85 y el 90% de sus ganancias las generan los musicales. Nada raro, entonces, que las expectativas estén en estas dos adaptaciones de la pantalla grande.
"Shrek", la historia de un ogro que debe rescatar a una princesa hechizada para recuperar su propiedad, y que se convirtió en la saga más exitosa de la historia de la animación, comienza sus funciones el 8 de noviembre en el Teatro Broadway. La obra ha tenido una temporada de pre-estreno en Seattle, donde estará hasta el 21 de septiembre, con críticas favorables en general.
"Billy Elliot" es una adaptación de la película homónima protagonizada en 2000 por Julie Walters y Jamie Bell que trata sobre un niño que aspira a ser bailarín clásico. Su estreno en Broadway es el 1 de octubre en el Teatro Imperial. La obra cuenta con las actuaciones de Carole Shelley y Haydn Gwynne, quien ya interpretó a la profesora de danza, la señora Wilkinson, en la producción británica. La música es de Elton John.
Para los fanáticos de "Los miserables", el jueves 18 llega otro gran montaje ambientado en la Revolución Francesa: "A tale of two cities". Este musical, adaptado del libro homónimo de Charles Dickens, narra la lucha entre la clase acomodada y el proletariado antes y después del emblemático 14 de julio de 1789.
Cuatro elegidos
"WINTUK" DEL CIRQUE DU SOLEIL
Este show se presentará a partir del 30 de octubre en el Teatro WaMu del Madison Square Garden. El número de 90 minutos y con un intermedio de 20 se desarrolla en la ciudad ficticia de "Wintuk", un lugar congelado y oscuro, donde no cae nieve: varios sueñan con que eso cambie.
"EQUUS", DE PETER SHAFFER
Fue escrita en 1973, año en que John Dexter la dirigió y la presentó en Londres y en Broadway. La pieza ganó el Tony a Mejor Obra y Dexter a Mejor Director. Este revival vuelve a ser protagonizado por Richard Griffiths como el doctor Martin Dysart, el médico que trata a un joven de 17 años, interpretado por Daniel Radcliffe, que tiene una extraña fascinación por los caballos. "Equus" comenzó su marcha blanca el 5 de septiembre. El estreno es el jueves 25, en el Teatro Broadhurst.
"BÚFALO AMERICANO", DE DAVID MAMET
El niño de "Sexto sentido", Haley Joel Osment, debuta en Broadway con esta pieza, un drama cómico, que tendrá estreno oficial el 17 de noviembre. Comparte elenco con John Leguizamo y Cedric the Entertainer. La pieza, que en cine protagonizó Dustin Hoffman, relata la historia de tres ladrones que quieren robar la colección de monedas de un hombre millonario. Se presentará en el Teatro Belasco.
"A MAN FOR ALL SEASONS", DE ROBERT BOLT
Su primera presentación fue en la radio de la BBC en 1954. En 1960 debutó en los escenarios de Londres. La pieza cuenta la historia real del canciller inglés Tomás Moro y sus objeciones morales hacia el rey Enrique VIII por dejar la Iglesia Católica. El canciller fue interpretado por primera vez en Broadway en 1962, por Paul Scofield, quien ganó un Tony y un Oscar por su interpretación. Ahora ese papel lo tiene Frank Langella. El debut oficial es el 7 de octubre en el Teatro American Airlines.