Precedida de gran expectación y elegida este martes para representar a Alemania en los Oscar, 'Der Baader Meinhof Komplex' ('El complejo Baader Meinhof'), dirigida por Uli Edel y protagonizada por Bruno Ganz (Hitler en 'El hundimiento'), Martina Gedeck ('La vida de los otros') y Moritz Bleibtreu, aborda los crímenes cometidos durante casi tres décadas por la Fracción del Ejército Rojo (RAF).
'El complejo Baader Meinhof' despierta gran expectación, como corresponde a una película que aborda los crímenes cometidos durante casi tres décadas por la RAF.
Aunque la película se centra más en los autores que en las víctimas, evita convocar la nostalgia hacia aquellos jóvenes como Andreas Baader o Ulrike Meinhof, que fundaron a finales de los 60 un movimiento de protesta contra la guerra de Vietnam, que acabaría protagonizando más de 30 asesinatos en los 70 y 80 contra el 'sistema imperialista'.
Al menos eso es lo que asegura el director Uli Edel en entrevistas previas al lanzamiento de 'El complejo Baader-Meinhof', que se estrena en Múnich este martes, pero que a partir del lunes podrá verse en toda Alemania.
Basada en el libro del que fuera redactor jefe del semanario 'Spiegel', su autor Stefan Aust asegura que se trata de una cinta "drástica".
En esta publicación, que la semana pasada dedicó diez páginas a la cinta, aseveró que los espectadores "verán mucha sangre, mucho dolor, en imágenes muy duras".
Por su parte el director asegura que "colocó las cámaras del lado de las víctimas, para que veamos que son las víctimas", con el fin de hacer ficción en clave de documental, pero sobre todo alejarse de todo romanticismo revolucionario.
Una película 'auténtica'
Cuando acaba de cumplirse una década de la disolución de esta banda terrorista, la película pretende ser "auténtica" y nada menos que cambiar el debate que sigue dividiendo al país entre aquellos que ven en sus protagonistas a unos revolucionarios románticos y los que los consideran vulgares asesinos.
Y por eso termina con la invitación de una de las miembros más conocidas de la RAF, Brigitte Monhaupt, (Nadja Uhl, protagonista de 'Verano en Berlín' o 'Al otro lado') a "dejar de verlos (a los cabecillas) como no eran", un ambiguo planteamiento que deja en el aire más interrogantes.
La cabecilla de la segunda generación de la RAF es responsable del asesinato del presidente de la patronal alemana en 1985, Hans Martin Schleyer, entre otros.
Hasta el momento sólo unos cuantos privilegiados del entorno de Bernd Eichinger han podido ver 'El complejo Baader Meinhof'.
Está por ver si realmente desvela secretos acerca de esta banda que perpetró 34 asesinatos y cuya época más cruenta fue el denominado 'otoño alemán' de 1977.
Uno de los misterios que siguen alimentando el mito de la RAF es quién apretó el gatillo contra Hans Martin Schleyer.
Y el director de la película asegura que algunos de los ex terroristas le contaron quién fue el autor del disparo, algo que la fiscalía no ha conseguido esclarecer después de 30 años. ¿Algo más que una estrategia publicitaria?.