La versión número 33 del festival comienza este jueves con la presentación de gala de 'Passchendaele', el filme del director canadiense Paul Gross, sobre la catastrófica batalla de la Primera Guerra Mundial.
Mientras muchas de las 249 películas que serán proyectadas, también fueron mostradas previamente este año en festivales como Cannes y Venecia, Toronto es percibido como la plataforma clave para lanzar estrenos de América del Norte y para filmes que aspiran a competir en los Oscar.
"Este es el único festival de cine que es una bolsa de sorpresas de películas que los estudios consideran contendientes para la temporada de premios", dijo el crítico de cine Pete Hammond.
"La perspectiva de la industria es que si le va bien en Toronto, eso puede impulsarla bastante favorablemente a la temporada de premios", agregó.
Este año, el festival proyectará 312 filmes y cortometrajes de 64 países durante 10 días, una programación algo más reducida que el año pasado, pero con un sabor más internacional, particularmente de Sudamérica.
A menudo llamado el 'festival del pueblo' debido a la relativa facilidad para que el público obtenga entradas, Toronto no tiene una competencia formal pero entrega el premio 'People's Choice', por el cual vota el público que asiste al festival.
Entre los 116 estrenos mundiales estará el filme de Spike Lee 'Miracle at St. Anna' sobre un grupo de soldados estadounidenses afroamericanos en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, y 'The Lucky Ones', sobre veteranos de la guerra de Irak en un viaje de regreso a casa protagonizada por Tim Robbins.