Los cineastas británicos parecen haber nacido para crear estas películas de época y las hacen bien. "The Duchess" no es la excepción, aunque faltó una mirada más moderna de su sujeto, Georgiana Cavendish, la duquesa de Devonshire.
Una feminista años antes de que se inventara la palabra, Georgiana estableció un salón dedicado a los artistas y políticos de su tiempo.
Pero la película, dirigida por Saul Dibb y basada en una biografía de Amanda Foreman, sólo observa estas facetas de paso mientras relata la discordia marital y una relación ilícita de la duquesa.
La cinta no parece apreciar lo moderna que era.
Knightley captura todo el ingenio, inteligencia y costumbres de una mujer con pocas opciones de vida mas allá de buscar placeres en un mundo creado por y para hombres.
El filme comienza con el casamiento de Georgiana Spencer y un duque (Ralph Fiennes) temperamental inapropiado en 1774. El duque contrae matrimonio con el único propósito de producir un heredero masculino. Pero la pareja atraviesa años de abortos espontáneos e hijas antes de lograr su objetivo.
En tanto, Georgiana se convierte en una celebridad y una referente de moda, mientras su esposo se convierte en prácticamente el único hombre que no está enamorado de ella.
Además, Georgiana acepta en su hogar a Lady Elizabeth Foster (Hayley Atwell) quien se convierte en la amante de su esposo. Por su parte, la duquesa ocupa su tiempo con el político Charles Gray (Dominic Cooper de "Mamma Mia!"), causando un escándalo del cual la familia logra recuperarse.
El lanzamiento de Paramount Vantage fue estrenado el viernes en Gran Bretaña y luego debutó el domingo en el festival internacional de cine de Toronto antes de su estreno en Los Angeles y Nueva York el 19 de septiembre.