La estrella de Hollywood causó revuelo con la presentación de su corto "Eve", protagonizado por Lauren Bacall y Ben Gazzara. Portman, que no quiso comparecer ante la prensa como una estrella y acudió vestida de forma informal, comentó que siempre le ha gustado escribir y dirigir, aunque se va a tomar un tiempo antes de dar el salto al largo.
En unos días estrenará también otro corto que ha dirigido para la película colectiva 'New York, I Love You'. Mientras tanto, la actriz de 27 años seguirá trabajando en la adaptación que está haciendo de la autobiografía del escritor israelí Amos Oz. "En el futuro me gustaría encontrar un equilibrio entre dirigir y actuar", afirmó.
Sin embargo, el verdadero protagonista debería haber sido el cine africano, que en esta jornada consiguió abrirse un espacio en el certamen italiano con la presentación a concurso de 'Teza', una mirada sobre la historia reciente de Etiopía de la mano de Haile Gerima.
De origen etíope, Gerima es uno de los directores africanos más prestigiosos. En los años 70 dirigió 'Harvest: 3000 Years', la cinta ganadora del Leopardo de Plata (1976) y cuya restauración apoyó el director estadounidense Martin Scorsese.
'Teza' repasa las últimas décadas de la historia de Etiopía, desde el régimen represivo de Haile Mariam Mengistu hasta la junta militar que asume después el gobierno. El actor Aron Arefe da vida un joven médico que consigue estudiar medicina en Alemania y regresa a su país con la esperanza de poder aplicar sus conocimientos, pero se encuentra con que las necesidades de su pueblo exceden sus posibilidades.
La película habla la dificultad que afrontan los intelectuales que se han formado fuera de Etiopía para volver a conjugar lo aprendido con las tradiciones de su país, explicó el propio Gerima en rueda de prensa. Inevitables son las referencias autobiográficas a la vida del director, nacido en 1946 en Gonder y que desde hace años reside fuera del país.
De entre las tres películas presentadas a concurso, 'Teza' ha sido la mejor valorada, mientras que la rusa 'Paper Soldier', de Aleksy German, sólo ha conseguido atrapar a una crítica más interesada en su forma de rodar, con planos secuencia, en un estilo que recuerda a su compatriota Alexandr Sokurov.
'Paper Soldier' se retrotrae a la carrera espacial en los tiempos de la antigua Unión Soviética y se desarrolla en Baikonur, donde se creó el centro de lanzamiento de naves espaciales.
Abucheos para Schroeter
Los abucheos de la jornada se los llevó el alemán Werner Schroeter con 'Nuit de chien', que no persuadió a la crítica con una parábola sobre la guerra y el poder inspirada en la novela 'Para esta noche' del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.
La ciudad de Oporto sirve de escenario para recrear la atmósfera apocalíptica que tendrá que vencer el protagonista, el actor francés Pascal Greggory. Esta cinta cuenta con la producción del portugués Paulo Branco, amigo y productor del presidente del jurado, el alemán Wim Wenders.
Cruzado ya el ecuador del certamen, son pocas las películas que están dejando huella. Tras el potente arranque con la comedia 'Burn after reading', de Joel y Ethan Coen, tan sólo los japoneses Takeshi Kitano y Hiyao Miyazaki, el mexicano Guillermo Arriaga y el italo-argentino Marco Bechis han logrado unir en los elogios a la crítica