22 febrero 2008

Y las nominadas al Oscar de Mejor Película en 2008 son...

Una pincelada sobre las cinco obras que competirán por un Oscar el domingo en Hollywood, en la categoría de Mejor Película, por su arte para derrochar sangre, ambición, sarcasmo, traición y buen humor.

'NO COUNTRY FOR OLD MEN'

La adaptación de la novela de Cormac McCarthy de 2005 fue titulada en América Latina como 'Sin lugar para los débiles' y su adaptación en la gran pantalla por los hermanos Joel y Ethan Coen fue aclamada por la crítica.

Derrochando maldad y mucha sangre, la cinta, de 122 minutos, dibuja un paisaje sombrío en el desierto fronterizo entre Estados Unidos y México, donde una mala jugada entre narcotraficantes termina en una serie de asesinatos perpetrados por un villano (Javier Bardem) que se sirve de un arma para atronar ganado para acabar con tantos enemigos como desconocidos transeúntes.

'THERE WILL BE BLOOD'

Una acertada incursión en el cine de época del director estadounidense Paul Thomas Anderson que hurga en la vida de un hombre obsesionado con encontrar petróleo.

La narración cinematográfica de esta cinta, titulada en español 'Petróleo sangriento', pone al descubierto la enajenación y la ambición de poder paralelamente a la vulnerabilidad de un hombre ¿tirano? que marcó los inicios del siglo pasado en California.

'ATONEMENT'

Épica ambientada en Gran Bretaña en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de una mentira lanzada por una niña de 13 años que acusa al novio de su hermana de violar a su prima, privando así a dos amantes de vivir su propia historia en las afueras de Londres.

'Expiación', 'Expiación, deseo y pecado' como se ha titulado la cinta en los mercados en español, fue la adaptación al celuloide de la novela de Ian McEwan, aclamada en 2001.

'MICHAEL CLAYTON'

La cinta, que lleva el nombre de su personaje principal, habla de esa figura de las grandes corporaciones que está entre la frontera de un agente policial y la de un abogado, ese intermediario que todo lo sabe y todo lo arregla sin mayores preguntas.

Pero cuando su mejor amigo del trabajo descubre que la empresa agro-química que representa ha utilizado un producto tóxico, a Clayton no le quedará más que escoger un bando, la lealtad a su amigo o su dudoso deber ante una multinacional.

'JUNO'

O 'La joven vida de Juno', basa su trama en la historia de una astuta adolescente de 16 años que contra todos sus pronósticos queda embarazada de su amigo del instituto.

Sin caer en el sentimentalismo ni en el cuestionamiento del aborto, la película se encarga de dibujar una comedia con suficiente ironía y sarcasmo sobre la evolución interna de una persona confrontada a una experiencia de vida que va mucho más allá de la típica narración de un embarazo no deseado.