04 febrero 2008

The Oxford Murders

En 1997, cuando el director Álex de la Iglesia había recién ganado fama mundial con la exitosa "El día de la bestia", decidió ampliar su público y probó suerte con el cine en inglés. El resultado fue "Perdita Durango", cinta independiente que contó con las actuaciones de un entonces desconocido en Norteamérica, Javier Bardem, junto a Rosie Pérez y James Gandolfini. La película pasó sin pena ni gloria en Estados Unidos y la experiencia no dejó satisfecho al director.

Una década después, y con un nombre de realizador más que consolidado, De la Iglesia decidió volver a darle una oportunidad al mercado anglo. Y para hacerlo, esta vez ha elegido un proyecto de más perfil y con verdaderas estrellas. Elijah Wood ("El señor de los anillos") y John Hurt ("1984") protagonizan el thriller "The Oxford murders", basado en la novela del autor y matemático Guillermo Martínez.

"Es absolutamente distinta a lo que he hecho hasta ahora", ha dicho De la Iglesia. "Digamos que en mi obra anterior hay una visión cínica del género; en esta película, no. Sigo las reglas", agrega.

"The Oxford murders" cuenta la historia de Martin (Wood), un estudiante estadounidense en la universidad de Oxford que acaba de llegar con la intención de que el brillante matemático y docente Arthur Seldom (Hurt) dirija su tesis. Sin embargo, el par se conoce en el escenario del crimen de una anciana que será el primero de una serie de asesinatos que ambos intentarán descifrar. En cada víctima el asesino deja un rastro que pondrá a prueba el razonamiento lógico y matemático de profesor y alumno.

Pese a ser una coproducción entre España, Francia y Gran Bretaña, De la Iglesia mantuvo a la mayoría de su equipo técnico en esta película. La adaptación la realizó con su colaborador habitual, Jorge Guerricaecheverría, y en la producción está el español Gerardo Herrero
("El hijo de la novia"). Además, el rol femenino protagónico también está a cargo de una española, Leonor Watling ("Hable con ella"), como el interés romántico de Wood.

De la Iglesia trabaja en el filme desde 2006, época en la que el mexicano Gael García Bernal iba a interpretar el rol protagónico. Sin embargo, a fines de ese año se anunció que Wood era la elección definitiva. De la Iglesia dijo de él: "Tiene los ojos más poderosos de la industria y es perfecto para el papel". Michael Caine también se rumoreó como uno de los posibles Arthur Seldom, lo que tampoco ocurrió.

El rodaje de "The Oxford murders" se realizó en Londres y la misma universidad entre enero y marzo de 2007. El estreno en Inglaterra será el 26 de marzo. Los debuts en EE.UU. y Perú aún no están fijados.