23 febrero 2008

Juno gana los Independent Spirit Awards

Cuando quedan sólo unas horas para que se entreguen los premios más deseados de Hollywood, la película revelación del año, 'Juno', ha sido la gran triunfadora de los 'Independent Spirit Awards', gracias a los galardones obtenidos en las categorías de mejor película, mejor actriz (Ellen Page) y mejor primer guión, obra de Diablo Cody.

La ceremonia, celebrada en la playa de Santa Monica, sirvió como previa a la gala de los Oscar, los premios por excelencia de la industria, que se celebran esta noche en Los Ángeles.

Tanto 'Juno' como la joven Page aspiran a hacerse con el Óscar en las mismas categorías, mientras que Cody pujará por lograr el galardón al mejor guión original.

"Esto es algo tan, tan especial, pero en realidad es culpa de Diablo Cody", dijo la joven Page, quien en el film decide entregar a su recién nacido en adopción. "Ha escrito uno de los mejores guiones que he leído en mi vida y ha creado un personaje adolescente creo que como nunca antes se había visto", agregó.

Jason Reitman, el realizador del filme, no pudo sumarse a la fiesta ya que el premio al mejor director se lo llevó Julian Schnabel por 'The Diving Bell and the Butterfly', cinta que también logró el galardón a la mejor fotografía, obra de Janusz Kaminski.

El director de 'I'm Not There', Todd Haynes, su director de casting, Laura Rosenthal, y el reparto del film -Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Julianne Moore entre otros- recibieron el primer Premio Robert Altman que otorgó la organización Film Independent. La película recrea la vida del popular músico estadounidense, Bob Dylan.

Durante el evento, la organización rindió tributo a Ledger, que falleció el 22 de enero en su apartamento de Manhattan (Nueva York) por una sobredosis accidental de calmantes, píldoras para conciliar el sueño y otros fármacos.

Ledger fue uno de los seis intérpretes que encarnaron a Dylan en 'I'm Not There', entre los que se encontraba Cate Blanchett, quien dijo del actor que "probablemente era uno de los espíritus independientes más bellos de todos".

Blanchett consiguió el premio a la mejor actriz secundaria por retratar a Dylan en su transición como icono del folk al rock eléctrico, un papel que también le puede valer un Óscar.

"Todos le queríamos", dijo Haynes, quien recordó que Ledger, candidato al Espíritu Libre hace dos años por 'Brokeback Mountain', deseaba probar las tareas de dirección en un futuro. "No tengo ninguna duda de que hubiera sido un director asombroso", apuntó.

'The Savages' ganó el premio al mejor actor (Philip Seymour Hoffman) y al mejor guión (Tamara Jenkins), mientras que el musical "Once" se hizo con el premio al mejor filme extranjero.

Chiwetel Ejiofor, sin la rivalidad de Javier Bardem entre los candidatos al mejor actor secundario, se llevó ese galardón por 'Talk to Me'. El premio al mejor documental fue entregado a 'Crazy Love', de Dan Klores.

'The Lookout', una obra de Scott Frank, se llevó el honor al mejor filme novel. Por su parte, 'August Evening' recibió el premio 'John Cassavetes' a la mejor cinta con un presupuesto inferior a los 500.000 dólares.

A pesar de que estos premios reconocen los filmes más independientes de Hollywood, no pudieron evitar que los mayores flashes de la velada fuesen para la afamada actriz Angelina Jolie y su embarazo