25 febrero 2008

Y el Oscar es para Marion Cotillard

Edith Piaf puede que sea un icono cultural francés pero Marion Cotillard poco sabía de la cantante antes de aceptar encarnar su trágica existencia en la cinta 'La Vie en Rose', que le dio el domingo un Oscar histórico.

Cotillard, ganadora de la estatuilla dorada a Mejor Actriz por resucitar en la gran pantalla a Edith Piaf en 'La Vie en Rose', fue descubierta como la nueva revelación en la comedia 'Taxi', punto de partida de una ecléctica carrera en el cine francés e internacional.

Galardonada en enero de un Globo de Oro y en febrero con un BAFTA en Londres, la actriz de 32 años es la segunda francesa en alzarse con la estatuilla dorada en esa categoría, 48 años después de Simone Signoret. Juliette Binoche también obtuvo una pero como Actriz Secundaria en 1997 por 'El paciente inglés'.

Cotillard puede celebrar además ser la segunda mujer en ganar el premio por una actuación en un idioma que no es el inglés, siguiendo los pasos de la leyenda del cine italiano Sophia Loren, ganadora del galardón en 1962.

"Yo no sabía mucho de la vida de Piaf y empecé a descubrirla en una especie de inmersión, vi las películas que hizo como actriz, la escuché muchísimo (...) luego encontré el espacio en mí para que convivieran dos personas, ella y yo", explicó la actriz en febrero en una presentación del filme.

Marion Cotillard se convirtió literalmente en Piaf, a quien interpreta en todas las edades de la vida logrando una mimetización sorprendente, gracias al uso de prótesis y maquillaje.

En la Berlinale, Cotillard subrayó que "necesitó algunas semanas" para volver a ella misma tras el rodaje de 'La Vie en Rose': "Tomó un poco de tiempo, es un personaje de composición y durante cuatro meses mi voz, mi comportamiento no eran realmente los míos".

Nacida el 30 de septiembre de 1975 en París, Marion Cotillard se involucró desde muy joven en el universo del teatro por sus padres, Jean-Claude Cotillard y Niseema Theillaud, directores, actores y profesores.

Esta chica de ojos grises se alzó con el primer premio de arte dramático en el Conservatorio de Orléans en 1994, año en que rodó su primer largometraje 'Histoire d'un garçon qui voulait qu'on l'embrasse' de Philippe Harel.

Después de aparecer en 'Comment je me suis disputé...' de Arnaud Desplechin o 'La belle verte' de Coline Serreau en 1996, su carrera despegó con 'Taxi' de Gérard Pirès (1998), que tuvo su segunda parte en 2000 y la tercera en 2003 bajo la producción de Luc Besson.

Sin dejar de participar en cintas en su país, en 2003 llegó su primera oportunidad en Estados Unidos para interpretar a una joven francesa en la película de Tim Burton 'Big Fish' mientras grababa en paralelo su papel de Tina Lombardi en 'Un long dimanche de fiançailles' de Jean-Pierre Jeunet, que le dio el César a Mejor Actriz de Reparto en 2005.

Gracias a su nuevo estatus internacional, la actriz que declaró a AFP que se sentía más comprometida con los directores que con Hollywood se ganó el papel protagonista en el próximo filme policíaco de Michael Mann, 'Public Enemies', al lado de Johnny Depp y Christian Bale