29 febrero 2008

Regresa Los Expedientes Secretos X

El desafío no es menor. Fox, el estudio que se ha anotado algunos de los mayores éxitos de taquilla de la historia ("Titanic" y "La guerra de las galaxias"), fijó el debut de una de sus nuevas películas en una de las fechas más competitivas del año: 25 de julio. Qué mejor muestra de la confianza del estudio en que la legión de fanáticos que "Los expedientes secretos X" reclutó durante los 90 volverá en masa a los cines. Ese día debuta en EE.UU. la segunda película basada en la emblemática serie de TV creada en 1993 por Chris Carter, sobre las aventuras de dos agentes del FBI que investigan casos paranormales.

"The X Files 2", el título de la película por ahora, está dirigida por el propio Carter y verá la luz a seis años del fin de la serie y una década después de la primera película. El director filma por estos días sus últimas escenas en Vancouver (Canadá), ciudad donde se hicieron las primeras cinco temporadas del programa.

Sobre la trama poco se sabe. De hecho, Carter y el productor Frank Spotnitz han hecho un trabajo muy cuidadoso para evitar las filtraciones desde el set. La semana pasada, en una convención de fanáticos del cómic y la ciencia ficción llamada Wondercon, ambos presentaron la primera sinopsis del filme -disponible en Youtube.com- pero se negaron a entregar mayores detalles. Sólo una cosa enfatizaron: la historia nada tiene que ver con la "mitología" de la serie. Es decir, no habla de extraterrestres ni abducciones ni conspiraciones gubernamentales para ocultar la existencia de vida en otros planetas. La historia es independiente y, supuestamente, hay monstruos.

Tanto ha sido el secreto, que hay rumores que afirman que días después de que se filtraran unas imágenes del rodaje que mostraban a la actriz Amanda Peet con David Duchovny, el agente Mulder de la serie, el propio Carter y su equipo filtraron unas fotos que mostraban a un hombre lobo destinadas a distraer la atención de fanáticos y paparazzi.

Hasta el elenco se mantiene en secreto. Por supuesto, Duchovny y Gillian Anderson (la agente Dana Scully) están de regreso. Y además de Peet se sabe que en el elenco están Billy Connolly y el rapero Xzibit. Parte del misterio es saber qué ha sido de Mulder y Scully en estos seis años: al final habían tenido un hijo que debieron dar en adopción y terminaban involucrados sentimentalmente.

El hito

"Los expedientes secretos X", como se conoció a la serie, vio por primera vez la luz el 10 de septiembre de 1993 por la señal estadounidense Fox y es, hasta el día de hoy, uno de los mayores éxitos de ese canal. Comenzó con ratings bajos, pero para la tercera temporada se había convertido en uno de los más influyentes de la TV (al menos una decena de espacios similares fueron creados a fines de los 90) y provocó un culto formado por una legión de fanáticos en todo el mundo. Para el nuevo milenio, David Duchovny dejó la serie y los ratings bajaron. El último de sus 202 episodios se emitió el 19 de mayo de 2002