05 febrero 2008

La comedia romántica tiene una nueva reyna

Julia Roberts prefiere ocuparse de sus tres pequeños hijos. Meg Ryan está casi retirada. Reese Witherspoon parece haberse entusiasmado con su carrera de actriz "seria", que la llevó a ganar un Oscar por su interpretación en Johnny y June, pasión y locura . Hollywood necesitaba una nueva heroína, que le devolviera el brillo a la comedia romántica.

Y así llegó Katherine Heigl. En 27 bodas , la actriz, que tras una larga carrera saltó a la fama con la serie Grey s Anatomy , demuestra que tiene lo necesario para convertirse en la sucesora al trono que supieron ocupar Roberts y Ryan.

Hay un refrán típico de la cultura norteamericana que dice: "Siempre dama de honor, nunca novia". El personaje que interpreta Heigl en 27 bodas es la encarnación de ese dicho. Jane es la dama de honor perfecta, se ocupa de todo y nunca para de sonreír. Pero su vida sentimental no existe. Su compromiso en ayudar a los demás y lograr su felicidad le impide encontrar la suya.

Aunque sea el retrato de la amiga ideal, la protagonista de 27 bodas podría resultar un personaje más patético que simpático y llegar a cansar al espectador. Pero Heigl, a pesar de ser la clásica chica linda "afeada" para componer al personaje, le presta su encanto y la aleja del cliché de perdedora. Así, la actriz logra realzar una comedia romántica que se apega a todas y cada una de las reglas: el fastidio que se convierte en amor; la amiga buena, graciosa, escandalosa y siempre más fea que la actriz principal; la escena en la que la protagonista se prueba distintos conjuntos de ropa; el malentendido que pone en jaque el destino de los amantes.

Pero ser reina de la comedia romántica no sólo requiere ser linda y buena actriz. Hay una cualidad imprescindible para triunfar en un género que tiene un público femenino en su mayoría: ser una chica que les caiga bien a las chicas. Es decir, ser una mujer con la que el resto de las mujeres pueda identificarse. Con un concepto difícil de describir, tal vez ayude citar ejemplos: pasaba con Julia Roberts y Meg Ryan, no pasa con Angelina Jolie.

Así, el año pasado, mientras varias revistas y sitios de Internet dedicados al público masculino la incluían en sus listas de las famosas más sexis, la revista Cosmopolitan la elegía la "mujer divertida y sin miedos" del año. "Si no estuviera en esta industria [del entretenimiento] no haría gimnasia. Pero tengo cadera y cola, con todo lo que eso implica... ¡incluso celulitis!", le dijo la actriz a la revista. Un comentario que ayuda a entender cómo la personalidad de Heigl, por lo menos la que transmite públicamente: da la sensación de que podría ser tu amiga, a pesar de ser tan flaca y rubia.

Un largo camino

Aunque recién ahora se perfila como heroína de la comedia romántica, Heigl, de 29 años, tiene una extensa carrera actoral. Todo comenzó cuando tenía nueve años y se convirtió en modelo infantil para comerciales y catálogos de ropa. Eventualmente, la pequeña Katie consiguió algunas apariciones en televisión y en cine. En 1994, llegó su primer papel importante en la pantalla grande en Mi papá es un héroe , nueva versión de una película francesa en la que la actriz interpretaba a la hija adolescente de Gérard Depardieu. Un año después, hizo de sobrina de Steven Seagal en Alerta máxima 2 .

La maldición que persigue a la mayoría de los niños actores no alcanzó a Heigl y la actriz pudo hacer la transición a papeles de adulta. Después de actuar en La novia de Chucky , Día de venganza y la serie de televisión Roswell , entre muchos otros trabajos en cine y en TV, Heigl consiguió el papel que la haría famosa.

"Nunca había querido hacer un drama médico. ¡Nunca vi ER Emergencias !", dijo la actriz al Washington Post . Sin embargo, su interpretación de la doctora, Isobel "Izzie" Stevens, en la serie televisiva sobre médicos Grey s Anatomy -cuya cuarta temporada comenzará la semana próxima, por Sony- no sólo la convirtió en un nombre conocido, sino que también le valió un Emmy a mejor actriz de reparto en una serie dramática y dos nominaciones para los Globos de Oro.

Su éxito en Grey s Anatomy hizo que el director Judd Apatow la convocara para la película Ligeramente embarazada . Este trabajo significó para Heigl el paso a la comedia y un crecimiento de su popularidad, ya que la película fue un gran éxito de taquilla en los Estados Unidos.

La fama de Heigl poco tiene que ver con los tabloides. Alejada de los escándalos en los que muchas estrellas jóvenes se ven involucradas, la actriz sí ha sido parte de algunas polémicas, debido a su gusto por decir lo que piensa. Habituada a dar a conocer sus opiniones, Heigl comentó en una entrevista que la película de Apatow le había parecido "un poquito sexista", al argumentar que el film retrata a las mujeres como controladoras y a los hombres como simpáticos y queribles. "La mayoría de mis amigas son mujeres divertidas, inteligentes y hermosas, así que no es tan raro, ¿no? Pero en esta ciudad [Los Angeles] o eres la actriz graciosa o la chica linda de la película", comentó.

En 27 bodas , a medida que Jane va perdiendo la paciencia al ser testigo de cómo su hermana menor se compromete con el hombre de sus sueños, Heigl tiene la oportunidad de dar rienda suelta a su veta cómica, sin dejar de ser la heroína que encuentra el amor.

Mientras en la película Jane deja de estar en segundo plano en su propia vida, Heigl nos va convenciendo de que es la indicada para ocupar el trono vacante