11 febrero 2008

Y el Grammy es para Amy Winehouse

Se llevó cinco estatuillas, incluyendo Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción, pero no pudo asistir a la ceremonia.Le tuvieron que hacer un evento especial, pero valió la pena. Porque ayer Amy Winehouse fue la gran gandora de la edición número 50 de los Grammy, aunque tuvo que ver todo desde un estudio en Londres.

Eran casi las once de la noche cuando se mostró por primera vez el lugar donde la que ya era ganadora de cuatro galardones, incluyendo Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción, por "Rehab", se había reunido con familia y amigos: desde una pequeña y glamorosa sala, Winehouse cantó "You know I'm no good" y "Rehab", con una voz fuerte pero nerviosa y más movimientos de los que suele hacer sobre el escenario. Luego, dio su primer discurso de la noche al enterarse que también había ganado grabación del año. La única nominación que no ganó fue la de Disco del Año, que recayó en Herbie Hancock.

La cantante no llegó a Los Angeles porque está en medio de una terapia de rehabilitación y no obtuvo su visa a tiempo, según se había anunciado, anoche estaría supervisada por personal médico.

Kanye West fue el segundo más premiado con cuatro reconocimientos, aunque todos fueron en la subcategoría de rap. Él además se presentó con Daft Punk y luego dedicó una canción a su fallecida madre.

Las grandes cumbres musicales fueron la tónica de la celebración de los 50 años de esta ceremonia, que partió con un discurso de Frank Sinatra. Luego, y gracias a una pantalla instalada en el escenario, el mítico cantante hizo un dúo con Alicia Keys. Juntos interpretaron "Learning the blues".

Y con Winehouse lejos, Keys fue la gran diva en el Staples Center de Los Angeles: además de la apertura, la cantante volvió a ponerse sobre el escenario para cantar "No one", y recibió dos premios.

Otras reuniones estelares fueron las de John Legend y Fergie, John Fogerty, Jerry Lee Lewis y Little Rochard, y Beyoncé y Tina Turner.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue entregado por The Beatles, cuando el Cirque du Soleil y la parte más anónima del elenco de la película "Across the universe" les rindieron un tributo con "A day in the life" y una versión gospel de "Let it be".

El gran regreso de Whitney

Hace ocho años que no recibe un premio Grammy y anoche tampoco postulaba a alguno, pero un día antes de que se entregaran los mayores reconocimientos de la industria musical, Whitney Houston se robó la atención y los aplausos en la fiesta más glamorosa que precede a este evento: la que cada año realiza el magnate de la música Clive Davis.

Este debiera ser el año de Houston, con la aparición de su primer disco de estudio desde 2002, y a más de un año de haber salido del centro de rehabilitación en el que estuvo internada casi todo el 2006.

"El año pasado en la misma gala, Whitney Houston casi no se paró de su silla y se veía muy frágil. Pero ayer (sábado) en el Beverly Hilton se vio a una completamente recuperada Whitney que se movía por el salón con gracia", escribió el sitio Foxnews. También se informó que la cantante estuvo sentada en la mesa del organizador del evento y también se la vio conversando con Alicia Keys, entre otros artistas.

Los ganadores:

CANCIÓN DEL AÑO:
Amy Winehouse por "Rehab"

GRABACIÓN DEL AÑO:
Amy Winehouse por "Rehab"

REVELACIÓN DEL AÑO:
Amy Winehouse

DISCO DEL AÑO:
Herbie Hancock por "River the Joni letters"

MEJOR DISCO POP:
Amy Winehouse por "Black to black"

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA POP:
Amy Winehouse por "Rehab"

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA POP:
Justin Timberlake por "What goes around...comes around"

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA R&B:
Alicia Keys por "No one"

MEJOR ACTUACIÓN RAP:
Kanye West por "Stronger"

MEJOR ACTUACIÓN DE ROCK:
Bruce Springsteen por "Radio Nowhere"

MEJOR DISCO ROCK:
Foo Fighters por "Echoes, silence, patience & grace"

MEJOR DISCO RAP:
Kanye West por "Graduation".