La actriz de 59 años, una leyenda viva de Hollywood con más de 14 candidaturas a los Oscar y dos estatuillas ('La Decisión de Sophie', 1982, y 'Kramer contra Kramer',1979), demuestra sus habilidades como cantante en un filme en el que interpreta a Donna, una madre soltera que regenta un modesto hotel en una paradisíaca isla griega.
La veterana artista, que ya se metió en la piel de una solista de country en 'El último show' (2006), aseguró que esta película era el reto que estaba buscando. protagoniza la cinta, realizada por el mismo equipo que triunfó con el espectáculo teatral, en la que le acompañan PiStreeperce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Julie Walters, Christine Baranski y la joven Amanda Seyfried, que encarna a la hija de Donna.
'Mamma Mia!' es un musical de enredo que comienza un día antes de la boda de Sophie (Seyfried), cuando tres amores de juventud de Donna aparecen en la isla mediterránea para asistir a la ceremonia. La historia del inesperado reencuentro tendrá como trasfondo descubrir quién es el padre de Sophie, una duda que la joven quiere despejar antes de contraer matrimonio.
El largometraje está plagado de grandes éxitos de la banda musical de los 70, desde 'Chiquitita', 'Dancing Queen', 'Mamma Mia!' hasta 'The Winner Takes it All', momento estelar del filme en el que Donna confiesa sus sentimientos a Sam (Brosnan). Aunque la relación entre el personaje de Streep y sus tres romances del pasado es el motor del argumento, los papeles masculinos quedan en un discreto segundo plano.
Firth ('El diario de Bridget Jones'), pero especialmente Skarsgard (de la saga 'Piratas del Caribe') y Brosnan ('James Bond'), cuyas carreras están plagadas de 'tipos duros', muestran su lado más cómico en secuencias que arrancan más de una sonrisa. No todos los días un galán del cine y ex agente 007 se lanza a cantar, bailar y se atreven con un 'look' que parece sacado del mismo ropero de ABBA. En el bando femenino, destaca la actuación de Walters ('La joven Jane Austen' y películas de Harry Potter), que junto a Baranski encarna el rol de mejor amiga de Donna, con la que integraron en el pasado el grupo 'Donna and the Dynamos'.
"Me encantó reinventar partes del espectáculo aunque fue también frustrante cuando un par de canciones no nos encajaron por su vinculación a un escenario", afirmó la guionista Catherine Johnson, que repitió en la película su trabajo para la obra de teatro, junto con la productora Judy Craymer y la directora Phyllida Lloyd.
La versión teatral fue reproducida en ocho idiomas y vista por más de 30 millones de personas en 160 ciudades del mundo, un resultado que justificó la producción de una película con la que los estudios Universal esperan sacar partido de la fórmula de ABBA, en una adaptación con algunas diferencias.
La película 'Mamma Mia!', que en su estreno en Reino Unido la semana pasada logró más de 15 millones de dólares, se verá las caras en las carteleras de EEUU con el esperado regreso de Batman en 'El Caballero Oscuro'. Todo apunta a que el debut de la nueva aventura del hombre murciélago dejará en la sombra el lanzamiento del refrescante musical.