El reconocimiento para el Mejor Director Iberoamericano recayó en la española Chus Gutiérrez, con Retorno a Hansala, que también se llevó la distinción al guión. En el capítulo interpretativo, además de Solier, fue premiado Andrés Parra, por la película colombiana La Pasión de Gabriel. Camino finalmente logró el premio a la Mejor Fotografía Iberoamericana, que cayó en manos de Alex Catalán. El Premio Especial del Jurado fue para la cinta portuguesa Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes, mientras que la mexicana Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, fue reconocida en la categoría de Opera Prima y la argentina Unidad 25, de Alejo Hoijman, en la de Mejor Documental.
La peruana Claudia Llosa se mostró sorprendida por el premio, valorado en 20.000 dólares (unos 15.000 euros). "Es un gran reconocimiento al cine que se hace en Perú. Puede ser un buen detonante para que haya más cine allá", agregó optimista. La cantidad de asistentes, que el año pasado fue de 67.000 espectadores, este año alcanzó 125.000.
En total en Guadalajara se exhibieron 226 largometrajes, de los cuales 67 fueron mexicanos. Además participaron 242 directores y 1.625 profesionales de la cinematografía en general y la bolsa de premios global fue de 330.000 dólares (unos 248.000 euros). En el certamen, iniciado el pasado 19 de marzo, estuvieron representados un total de 41 países. Además, el certamen distinguió al director serbio Emir Kusturica y al actor mexicano Gael García Bernal por su trayectoria cinematográfica.