31 marzo 2009

"ER": El mejor programa de médicos entra por última vez al quirófano

"ER" se acaba. La serie creada por el médico, escritor y guionista Michael Crichton, que lanzó a la fama a George Clooney y en Perú fue cita obligada en el canal Warner, se despide. Será con un capítulo de dos horas, el jueves 2 de abril en NBC, en el que la vida y la muerte se vuelven a cruzar: las primeras imágenes recorren los pasillos del hospital County General de Chicago, y muestran al Dr. Carter (Noah Wyle) asistiendo el parto de unos gemelos, mientras al otro extremo del centro asistencial una anciana deja de respirar.

Las expectativas de audiencia para el capítulo de cierre son altas, y contrastan con la poca fe que los actores le tenían a la serie antes del debut, en 1994. Abraham Benrubi (el doctor Jerry Markovic en la serie) echó al agua en The New York Times a George Clooney. Según él, el protagonista de "La gran estafa" no creía que "ER" lograría impactar al público; por eso, todavía le debe US$ 5, ya que él sí que apostó a ganador.

En efecto, Clooney se equivocó: "ER" logró transformarse en una verdadera religión. El productor ejecutivo de la serie, John Wells, ha comentado que los actores se juntaban cada miércoles en su oficina de NBC sólo para anticiparse y comentar el capítulo de la semana. En cuanto al público, la serie logró 30 millones de televidentes en sus primeras temporadas y se convirtió en el programa más visto de la TV norteamericana.

La clave probablemente está en su vertiginosa mezcla: cada capítulo ofrecía nuevas emergencias médicas que ponían la fe y el oficio de los doctores a prueba, mientras ahondaban en los dolores, alegrías, miedos y sueños de alguno de los facultativos. Entre muchos otros, el público vio crecer al Dr. Carter, sufrir a la discapacitada Dra. Weaver y morir de cáncer al Dr. Green.

Creada a partir de una idea de Crichton, quien quería hacer una película sobre el mundo médico, fue Steven Spielberg quien la llevó a la TV: fue el productor de la primera temporada.

Pese a su popularidad, la crisis económica golpeó a la serie y es uno de los factores que pesó en su fin: la penúltima temporada promedió 9,3 millones de espectadores. Desde entonces se empezó a trabajar en el último ciclo, que incluyó la participación de personajes históricos, como Anthony Edwards, Julianna Margulies, Eriq La Salle y Noah Wyle.

Doug Ross:

El médico mujeriego gracias al que George Clooney saltó a la fama en Hollywood.

Carol Hathaway:

La enfermera enamorada del Dr. Ross era interpretada por Julianna Margulies.

Peter Benton:

El médico esforzado. Lo interpretó por 8 temporadas Eriq La Salle.

Susan Lewis:

Sherry Stringfield obtuvo tres nominaciones a los Emmy por su doctora siempre estresada.

Mark Greene:

El mediador del grupo. Murió de cáncer. Lo interpretó Anthony Edwards y fue único que ganó un Globo de Oro.

Jeanie Boulet:

Era una asistente con VIH, interpretada por Gloria Reuben.

John Carter:

Noah Wyle estuvo en 11 temporadas y en las cinco primeras fue nominado a los Emmy.

Un lujo extra: las estrellas invitadas

Sally Field participó entre 2000 y 2001, como la madre bipolar de la Dra. Abby Lockhart. Por su papel ganó un Emmy.

Susan Sarandon fue invitada a la última temporada: interpretó a una abuela que sufre la inesperada muerte de su nieto y dona sus órganos.

Ray Liotta también ganó un Emmy como invitado a la serie: en la 12° temporada encarnó a un alcohólico al borde de la muerte.

John Stamos, de "Tres por tres", participó en dos episodios de la 12° temporada. A partir de la 13° quedó como un personaje estable.

El creador

Michael Crichton, médico, escritor y cineasta falleció antes de ver el fin de "ER". El autor de "Jurassic Park" murió en noviembre pasado, a los 66 años, de cáncer.