14 abril 2006

Matthew McConaughey: Soltero en Casa


¿Quién es el hombre más sexy del mundo en la opinión del actor que fue elegido como tal en Estados Unidos por la revista People? "No soy yo, por supuesto, sino Anthony Hopkins", bromea Matthew McConaughey, 36 años, protagonista junto a Sarah Jessica Parker de la comedia "Soltero en casa" ("Failure to Launch"), un film que procura sumarse a la huella dejada por los últimos exponentes exitosos del género mostrando al actor que hoy encarna la imagen del macho más codiciado como un inseguro hijo sobreprotegido por sus padres.

El muchacho de Texas, que conquistó el corazón de Penélope Cruz a espaldas de Tom Cruise mientras filmaban juntos "Sahara", quiere sacarse de encima las justificaciones que lo hicieron ganador del título que hoy ostenta. "Desde que tuvieron la idea de ponerme en esa clasificación arriba de George Clooney, Brad Pitt y los otros diez más buscados, como si fuésemos prófugos del FBI, me han obsesionado con preguntas de todo tipo inclusive parándome por la calle", explica.

Experta en hijos inmaduros Ahora, la proverbial malicia de Hollywood convirtió a McConaughey en un nene de mamá. En la película no tiene la menor intención de abandonar el hogar de sus padres, encarnados por la gran Kathy Bates y Terry Bradshaw, que en la vida real es uno de los más conocidos periodistas deportivos de Estados Unidos. "Mi personaje -explica Bradshaw- no logra sacar a Matthew de la comodidad de nuestra casa, donde mi esposa y yo tratamos de recuperar libertad e intimidad. Este grandulón, que invita a sus amigos a compartir comidas pantagruélicas preparadas por su mamá y pasa la noche con su novia de turno es la causa de nuestro insomnio".

Es aquí cuando interviene Parker, que por estos días transita de comedia en comedia para la pantalla grande con la idea de sacarse definitivamente de encima su identificación con Carrie, su exitoso papel en la ya concluida serie de TV "Sex and the City". Lo explica así: "Los padres, exhaustos, resuelven llamarme porque luego de una desilusión sentimental me fortalecí y ahora soy una consultora profesional, experta en transformar hijos inmaduros en hombres autosuficientes y listos para arreglárselas solos". Su método incluye lecciones con máximas de la filosofía zen, entrenamiento en artes marciales y un decálogo para el correcto lavado de la ropa sucia. Estas instrucciones destinadas a lograr la autonomía masculina en el hogar ya son un best seller en sí mismo.

"Sin saberlo termino «educado» con ese manual de uso, pero una vez que salgo de esta aventura con el corazón hecho pedazos hago mi propuesta: mudarme con la «experta» al piso superior de nuestra casa para completar el curso y darles una lección a mis traidores padres. Así, las situaciones se precipitan hacia el terreno de una comedia sarcástica que, en mi opinión, recuerda mucho a algunos films de Billy Wilder con Jack Lemmon", dice McConaughey.

Según el actor, estos nenes de mamá ya bien crecidos "por lo general aparecían hasta ahora sólo en películas italianas o francesas debido a que en Estados Unidos los hijos, a los 17 años, ya se van a la universidad y luego sólo se dejan ver en familia durante los grandes feriados, pero todo está cambiando por culpa de la crisis económica. Crecidos entre algodones, muchos llegaron a los treinta sin la menor intención de moverse para lograr la independencia y prefieren permanecer protegidos por su familia y en la seguridad del hogar".