16 abril 2006

Madonna: I'm going to tell you a secret

Mezcla de backstage de una gira con escenas de la intimidad familiar, más un toque de sermones de raíz religiosa. Eso es Madonna: I'm going to tell you a secret (Voy a contarte un secreto), el especial que emite la señal A&E hoy a las 21, en carácter de estreno.
Filmado durante la reciente y exitosa gira "Reinvention Tour", el documental empieza como una cámara indiscreta puesta al lado de "la reina del pop" durante el proceso de producción del espectáculo. Allí se la ve inquieta, preocupada hasta por los menores detalles, creativa y extrañamente amable con todos sus colaboradores.
Pero la relación de Madonna con su familia tiene un papel significativo en este especial, que muestra cómo compatibiliza su vida personal (su marido, el cineasta británico Guy Ritchie, y sus dos hijos, Rocco y Lourdes) con la profesional, especialmente en las épocas en las que rueda en la locura de la vida entre rutas, hoteles y aviones.

El viaje termina, de alguna manera, mostrándole al espectador el nuevo lugar, espiritual y emocional, en que la artista pretende instalarse. La ex "chica material", ahora dedicada al estudio de la Cábala (la milenaria corriente mística y filosófica del judaísmo), dice que "el mundo material, el mundo de ilusiones que creemos reales, eso es lo que nos vuelve esclavos". Así, reflexiona sobre su vida, expresa su preocupación por el futuro del mundo que la rodea, y reza en Israel por la paz en el planeta.
A los que sólo quieran ver a la diva en acción, el documental les ofrece los momentos estelares del Reinvention Tour, un espectáculo en el que han colaborado artistas visuales como Chris Cunnigham, el coreógrafo Jamie King (colaborador habitual de Prince y Michael Jackson, entre otros) y los diseñadores Kart Lagerfeld, Stella McCartney y Christian Lacroix. Madonna..., dirigido por el prestigioso realizador de videos musicales Jonas Akerlund, es una mezcla de formatos: grabado casi en su totalidad en 16 mm, incluye también imágenes en Súper 8, fotos, videos, material en blanco y negro y en color. De yapa: las apariciones de su padre, Silvio Ciccone, de Iggy Pop y del realizador Michael Moore