04 abril 2006

Gran expectativa causa el próximo estreno de "El Código Da Vinci"


Cada día que pasa crece la expectación por el próximo estreno de la película "El Código Da Vinci", lo que se ha traducido en el interés del público en cualquier cosa que tenga que ver con la novela de Dan Brown y su versión fílmica.En Europa, por ejemplo, se ha desatado la euforia de los turistas por visitar los diferentes escenarios en que se filmó la cinta, tal como ocurrió con otros los lugares que son mencionados en la novela.

El libro de Dan Brown ha sido para la iglesia de los Templarios, cerca de Fleet Street en Londres, "una verdadera bendición". "Vienen miles de personas y eso es maravilloso", dice el responsable de este templo anglicano, Robin Griffith-Jones.Algo similar se respira en otros escenarios de la historia, que llegará a los cines el próximo 19 de mayo, después de su estreno en el Festival de Cannes.

Desde Londres hasta la ciudad escocesa de Edimburgo crece la fiebre por la película. El sector turístico aplaude con entusiasmo. Se espera un "boom" de visitantes incluso en los lugares que no aparecen en el libro pero que fueron utilizados como localización para rodar la versión cinematográfica.Entre esos, figuran los ostentosos castillos de Belvour Castle y Burghley House, en el condado de Lincolnshire.

El director Ron Howard rodó allí escenas que están ambientadas en la residencia papal de Castelgandolfo, así como en la casa de verano del asesinado director del Louvre Jacques Saunière y en la residencia del millonario historiador inglés Sir Leigh Teabing, Château de Villette, cerca de París.

La catedral de Lincoln, que se utilizó en el rodaje para simular los interiores de la Abadía de Westminster, ya se prepara para la oleada de turistas. "La cifra de visitantes aumentará, ni bien la película muestre a todo el mundo que estamos a la misma altura que Westminster", dijo el responsable del templo, John Campbell. "En el futuro ofreceremos visitas guiadas sobre 'El Código Da Vinci' y una exposición sobre el rodaje", cuenta.

El hecho de que la Iglesia como institución no salga muy bien parada en el libro de Brown no preocupa a los anglicanos. "Es crítico, pero eso motiva a las personas a ocuparse de nuestra religión", dice Campbell. "Fuera de una monja católica del vecindario, que durante el rodaje hizo una guardia en la catedral, aquí nadie se escandalizó".

Con su thriller, Dan Brown despertó del letargo a la pequeña capilla de Rosslyn, en Edimburgo, donde Hanks y compañía rodaron durante una semana."Antes hacíamos una visita guiada cuando reuníamos suficiente gente de vez en cuando", explica el guía turístico Simon Beaty. "Pero mientras tanto aumentamos el personal, hay visitas guiadas cada hora y los autobuses turísticos llegan constantemente".

Moda de libros religiosos en EE.UU.

Al mismo tiempo, varios libros religiosos están llegando a las librerías para beneficiarse del lanzamiento de la película de "El Código Da Vinci" en mayo, incluido un libro que dice que Jesús sobrevivió a la crucifixión y una novela evangélica con una moderna María Magdalena como heroína.Tres años después de que fuera publicado por primera vez, y con la fiebre por la novela de Dan Brown en su cúspide, nunca había sido tan rentable escribir sobre la Cristiandad.Incluso Michael Baigent, que demandó a Brown en un tribunal de Londres por plagio, se ha aprovechado de la moda y acaba de publicar un libro llamado "Los papeles de Jesús".