10 diciembre 2008

Los Globos de Oro presentan mañana sus nominados

Pese a que ya se han entregado algunos premios, la temporada oficial de galardones en Hollywood comienza mañana con el anuncio de los nominados al Globo De Oro.

Estrellas como Meryl Streep, Cate Blanchett, Brad Pitt y Sean Penn -algunos de los nominados- podrían tener que madrugar. Y es que, según una antigua tradición, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés) dará a conocer las nominaciones en las 25 categorías de cine y televisión en el amanecer de Los Angeles, para que las cadenas televisivas de la costa este de Estados Unidos puedan dar la noticia a la mejor hora.

La estatuilla dorada, que entregan los alrededor de cien corresponsales extranjeros el 11 de enero, es la distinción más codiciada después de los Oscar, y los nominados de mañana serán presentados por Brooke Shields, Terrence Howard y Rainn Wilson, más el presidente de la asociación, Jorge Camara.

Esta vez podrían volar más corchos de champagne que nunca antes para olvidar el fiasco de la entrega de premios del año pasado. La 65 edición de los Globos de Oro fue un fracaso, un "desastre global", un "sorry soiree", comentaron entonces los diarios.

La entrega de los premios, que suele sumir a Hollywood en un ambiente de fiesta y atraer a veinte millones de telespectadores, fue víctima de la larga huelga de guionistas. Por solidaridad con los escritores, los actores no acudieron al festejo.

Una rueda de prensa, que sustituyó a la gala, fue todo. Rápidamente, se leyeron los nombres de los ganadores: 25 categorías en 30 minutos. Cate Blanchett recibió, curiosamente, su Golden Globe a la mejor actriz secundaria por su celebrada composición de Bob Dylan en I'm Not There.

Una nueva huelga en el sector -ahora los que luchan por ganar más de la explotación de sus trabajos en Internet y en DVD son los actores- se anuncia desde hace meses. Pero nadie quiere imaginarse un drama como el año pasado, con piquetes, pérdidas millonarias para la industria del entretenimiento y la cancelación de la "fiesta más divertida de Hollywood", como es considerada la relajada gala de los Globos de Oro en comparación a la ceremonia de los Oscar.

"El despliegue de estrellas este año será mejor y más grande que nunca antes", predijo Craig Plestis de la cadena estadounidense NBC, que transmitirá la gala en directo. "Tras el fiasco del año pasado todo el mundo está entusiasmado con tirar la casa por la ventana", comentó la revista especializada "Variety".

La demanda de entradas superará a los años anteriores ampliamente, aseguró Plestis. En el hotel Beverly Hilton, donde se entregan las estatuillas, ya están reservados el lobby, la terraza y los bares para diversas fiestas.

Un total de 184 películas de ficción, ocho de dibujos animados, 53 cintas extranjeras y 147 producciones televisivas postulan a una nominación, según los organizadores.

Al contrario de los Oscar, que sólo prevén un premio a la mejor película, los Globos de Oro entregan uno al mejor drama y otro a la mejor comedia o musical.

Si los expertos tienen razón con sus pronósticos, entonces las aspirantes al mejor drama podrían ser El curioso caso de Benjamin Button, Changeling, Batman, el caballero de la noche, Frost/Nixon y Doubt. En el caso de las comedias, las favoritas serían el musical Mamma Mia!, la sátira sobre Bush W, Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, y las británicas Slumdog Millionaire, de Danny Boyle y Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh.

Meryl Streep podría llevarse dos nominaciones, como soltera sexy en Mamma Mia! y como monja amargada en Doubt. Ya tiene en su haber seis Globos de Oro. Kate Winslet también tiene doble oportunidad con The Reader y Revolutionary Road. Anne Hathaway cuenta con opciones como ex adicta a las drogas en el drama familiar Rachel Getting Married. La dos veces ganadora del Golden Globe Cate Blanchett podría competir en su octava nominación con El curioso caso de Benjamin Button.

Hay un ganador que ya está claro: El cineasta Steven Spielberg recibirá una estatuilla honorífica por su trayectoria. En realidad, le correspondía ya el año pasado, pero a causa de la suspensión de la gala la recogerá este año. Spielberg ya ganó varios Globos de Oro a lo largo de su carrera, entre otros, por E.T., La lista de Schindler y Rescatando al soldado Ryan