La televisión estadounidense incluirá esta temporada 16 personajes gays y bisexuales de importancia en series ubicadas en la franja de máxima audiencia, más del doble que los existentes el año pasado, según un estudio del grupo Gays y Lesbianas contra la Difamación (Glaad, por sus siglas en inglés). Neil Giuliano, presidente de Glaad, se congratuló por el hecho de que la cadena de televisión Fox –notoriamente conservadora– incluya este año cinco personajes gay entre sus programas, ya que el año pasado no existía ninguno en los espacios de esa cadena. No obstante, lamentó que ninguno de los 126 personajes principales de las series de la CBS sea gay, lesbiana, bisexual o transexual, mientras que un único personaje “recurrente”, Brad en Rules of Engagement, es gay. Es por ello que hay quien sostiene que todavía hay mucho camino por recorrer.
“Cada persona que sale del armario supone una barrera menos”, dijo a la edición digital del canal CNN el publicista Howard Bragman, autor de un libro de próxima edición, Where’s My Fifteen Minutes?, que trata ese tema. Bragman, homosexual reconocido, admite que hoy día el público es capaz de aceptar a los homosexuales de forma “más sencilla”, aunque no “automática”. “Yo lo veo como un proceso a largo plazo. La revolución ha concluido, ahora se trata de evolucionar”, opinó. Este publicista se encargó de ayudar a Dick Sargent cuando éste hizo pública su homosexualidad en 1989 y recuerda los momentos en los que era complicado sacar adelante films como Philadelphia (1993), por el que Tom Hanks logró un Oscar al mejor actor por encarnar al abogado gay Andrew Beckett. Aquel retrato de Hanks y el realizado por Heath Ledger en Secreto en la montaña en 2005 son dos de las interpretaciones de personajes gays más aplaudidas de la historia reciente de Hollywood, a las que podría unirse próximamente la de Sean Penn en Milk, donde da vida al primer político estadounidense que admitió su homosexualidad.
No obstante, aun hoy día existen pocos casos en que actores gays interpreten con total normalidad a heterosexuales en la ficción. Como por ejemplo Neil Patrick Harris en How I Met My Mother. “Aceptamos que Hanks sea un hombre gay pero no lo contrario”, dijo Bragman sobre el actual pensamiento de la industria. Posiblemente ése sea el gran reto que Hollywood aún tiene por delante, como aseguró el actor gay Rupert Everett, popular por su papel en La boda de mi mejor amigo (1997).