22 octubre 2008

El doloroso filme que golpea a Alemania

Vivió con miedo durante décadas. La periodista alemana Martha Hillers había estipulado que sólo después de muerta, evento que ocurrió en 2001, se podría reeditar su controvertido libro "Anonyma: A woman in Berlin". El texto era un doloroso recuento de sus experiencias y las de otras mujeres como víctimas de los abusos del Ejército Rojo después de la rendición de Berlín, en mayo de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora las traumáticas páginas saltan a la pantalla grande, en una película que también ha levantado polémica incluso antes de su debut, que será el viernes 23 en Alemania. Bajo la dirección de Max Färberböck, de fama mundial por la aplaudida "Aimée & Jaguar", el filme presenta 131 minutos de crudas imágenes y una fuerte historia, que se rodó entre mayo y septiembre de 2007, en Alemania y Polonia. Färberböck coescribió el guión junto a Catharina Schuchmann, después de años de investigación y entrevistas a víctimas.

Martha Hillers publicó su libro en 1954 de forma anónima, de ahí el nombre de la protagonista. Anonyma, interpretada por la popular actriz Nina Hoss, es una periodista que atestigua toda la violencia de los rusos: después de ella vivir la terrorífica experiencia, ve cómo son abusadas sus hermanas y entabla una relación estrecha con un oficial ruso que intenta protegerla.

Según Petere Brunnette, de The Hollywood Reporter, la crudeza del tema desbordó al realizador: "Durante el proceso de adaptación, los guionistas parecen haberse visto agobiados con el material". Al otro lado de la moneda crítica está Denis Seguin, de Screen Daily: "El director hace muchas cosas bien. El trabajo de cámara es tremendamente conmovedor, siguiendo y acosando a los predadores y sus presas".

La película debutará en Estados Unidos en 2009 y aún no tiene fecha programada para Latinoamérica.

DIRECTOR

> ANTES DE "A woman in Berlín", Färberböck había sido nominado al Globo de Oro con "Aimée & Jaguar", que también ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín de 1999.

>> Dos visiones del drama, según The Times

NINA HOSS, PROTAGONISTA

"Por supuesto que puedo entender si una mujer odia a los rusos si uno ha abusado de ella. Pero esta mujer no lo hace. A cambio, observa con precisión lo que le sucede a ella y a su alrededor. Es su manera de lidiar con esta situación".

RENATE MEINHOF, SOCIÓLOGA

"Hablé con mujeres que habían sido abusadas por soldados del Ejército Rojo. Descubrí que, debido a que ellas se quedaron en la Alemania socialista, habían podido mantener vendadas sus heridas emocionales".