19 octubre 2008

"Admiral": La gran épica del cine ruso

Efectos especiales, grandes batallas, una épica basada en hechos y personajes reales y, de fondo, una romántica historia de amor llena de dificultades. Una receta que tiene nombre ruso: "Admiral", la última superproducción del cine de ese país. Sus responsables, los mismos de la taquillera "Guardianes de la noche", no se andan con chicas: quieren que sea su respuesta a "Titanic". "Sólo que esta vez no es un barco el que se hunde... es todo un país", ha dicho el productor Anatoly Maximov.

Dirigida por Andrey Kravchuk, para los rusos esta cinta es más que una simple épica de gran presupuesto, ya que revive un período de la historia enterrado en tiempos de la Unión Soviética: se centra en las experiencias del almirante Alexander Kolchak, héroe naval y explorador ártico transformado en enemigo después de la revolución bolchevique.

Más allá de que hay quienes califican a Kolchak como representativo de fracaso en lo estratégico y en lo diplomático, su figura ha sido central en el rebrote de valores patrióticos en la Rusia de hoy. El arrastre del filme se inserta, además, en un fenómeno transversal: algunas de las producciones más exitosas del mundo en los últimos años, como la serie de HBO "John Adams" en EE.UU., revisan hechos recientes de sus respectivos países.

Es también el espíritu del director de "Admiral": "Es muy importante que hablemos de nuestra historia, nuestro país, nuestros oficiales. Si entendemos la historia que tuvimos, podemos llenarnos de dignidad, concepto que puede sonar gastado pero que así gana un significado nuevo y visible", dice Kravchuk.

En el filme, Kolchak aparece como un héroe, casado y con hijos, que se enamora de la esposa de su mejor amigo. Este amor imposible lo inspirará durante todas sus batallas. El protagonista es la estrella local Konstantin Khabensky. Lo acompañan otros rostros del país, como Liza Boyarskaya y Sergei Bezrukov.

"Admiral" costó US$ 20 millones, cifra enorme para los estándares rusos, y es todo un éxito. Estrenada el 9 de octubre, en su primer fin de semana recaudó US$ 12,8 millones, sólo en los cines de Rusia y Ucrania. Eso la ubicó en el primer lugar de la taquilla internacional, sin contar EE.UU., y la hizo derrotar a "Mamma mia!", que llevaba seis semanas en el primer lugar. Aún no tiene fecha de estreno a este lado del mundo, pero se espera que brille en los festivales durante 2009.

Vida de prócer

Explorador ártico y oficial naval, la Enciclopedia Británica define a Alexander Kolchak como gobernante supremo de Rusia. Luego de su derrocamiento fue fusilado por los bolcheviques. Durante la Primera Guerra Mundial fue capitán de la flota del Báltico. El 18 de noviembre de 1918, un golpe militar en la ciudad de Omsk le dio el poder absoluto. En 1920 fue ejecutado y su cuerpo fue arrojado al río Angara.