El cine español pasa por un buen momento: en la última década, la producción de películas en ese país ha aumentado de 50 por año a unas 140. Sin embargo y pese al dato, la mañana del 1 de septiembre pasado un puñado de productores hispanos sudaba frío. Ese día se estrenaba "Alatriste", adaptación de la popular saga literaria de Arturo Pérez-Reverte, y ellos habían arriesgado mucho: es la película más cara de la historia de ese país, con 24 millones de euros.
Su nerviosismo duró poco. Las salas se llenaron y hubo éxito instantáneo de taquilla: ha sido vista por más de 3 millones de españoles y está en el top ten histórico. Parte del cóctel de este éxito son su director, el prestigioso Agustín Díaz Yanes; los tres meses de rodaje por toda España, entre marzo y junio de este año; los cientos de extras, y el elenco español de primera línea encabezado por una estrella internacional: el actor estadounidense Viggo Mortensen, protagonista de la trilogía de "El señor de los anillos".
"Alatriste" es un buen ejemplo de lo que se consigue en cine con las conexiones apropiadas. Dos años atrás, Díaz Yanes fue invitado a comer en Madrid por Pérez-Reverte y el productor de la mayoría de sus adaptaciones al cine, Antonio Cardenal. No había nada especial en la cita, el trío ya se conocía. Pero el realizador -que trabajaba en adaptar otra novela de Pérez-Reverte, "La reina del sur"- fue sorprendido con la propuesta de trabajar también en "Alatriste".
Tras leer los cinco volúmenes publicados hasta esa fecha, Díaz Yanes concluyó que lo mejor era compilar y narrar en una película 30 años en la vida de Alatriste. Pérez-Reverte coincidió y juntos escribieron el guión.
Sabiendo del riesgo económico que había, decidieron contratar a un "top one" internacional, que atrajera espectadores del mundo. Había consenso en que el filme se haría en castellano y la estrella debía dominar la lengua: Viggo Mortensen, que vivió su niñez en Argentina y habla el idioma a la perfección, fue la elección obvia. Pero, ¿cómo conseguirlo? Resultó que el escritor y cineasta Ray Loriga, amigo de Díaz Yanes, había trabajado con Mortensen; le hizo llegar el guión al actor, que aceptó rápidamente.
Uno de los fuertes de esta superproducción de aventuras debían ser las escenas de lucha con espadas: ficharon al mejor en la especialidad en Hollywood, Bob Anderson. ¿Cómo lo consiguieron? Claro, Mortensen ya había trabajado con él en "El señor de los anillos".
Sobre secuelas nadie ha hablado, pero esta semana se lanzó en España la sexta aventura. Es decir, material hay.
La serie Alatriste tiene seis volúmenes. El primero es "El capitán Alatriste" (1996), y el último, "Corsarios de Levante", fue lanzado el 4 de diciembre.
Creado por Arturo Pérez-Reverte, Alatriste lleva vendidos más de cuatro millones de ejemplares.
El protagonista es Diego Alatriste y Tenorio, un veterano y hábil espadachín del siglo XVII, el "siglo de oro", cuando España era una gran potencia.
El filme dura 147 minutos y en su elenco figuran Ariadna Gil, Pilar Bardem, Eduardo Noriega, Javier Cámara y Juan Echanove