Se produjo un error en este gadget.

11 diciembre 2009

Avatar y sus efectos especiales seducen a la crítica

"Asombrosa" o "alucinante", son algunos de los primeros adjetivos de la prensa luego de la avant premiere de Avatar, anoche en Londres. Las apasionadas opiniones de la prensa especializada por el filme de James Cameron parece dejar claro que la cinta será uno de los grandes éxitos de los últimos años.

La película filmada en 3D será estrenada globalmente la próxima semana, llegando a las salas estadounidenses el 18 de diciembre, y un día antes a nuestro país.

"James Cameron ha probado su argumento: él es el rey del mundo", indicó la publicación especializada en cine The Hollywood Reporter, aludiendo a la frase más famosa de su anterior filme, Titanic.

"Como comandante en jefe de un ejército de técnicos de efectos visuales, diseñadores de criaturas, expertos en captura de movimiento, dobles, bailarines, actores y magos de la música y el sonido, él lleva las películas de ciencia ficción al siglo XXI con la asombrosa maravilla que es Avatar", dijo la revista.

El diario sensacionalista inglés, The Sun, lo calificó como "el filme más deslumbrante de la década (...) La batalla final dura 20 minutos y es absolutamente alucinante".

Avatar narra la lucha por la supervivencia de la raza habitante de los bosques Na'vi, en el planeta Pandora, contra una operación minera colonial realizada por los humanos que busca explotar los recursos de su planeta. Un ex marine inválido es elegido para hacer contacto con el misterioso pueblo a través de una representación controlada a distancia, conocida como Avatar.

La revista Variety, publicación señera para la industria en Hollywood, definió al filme como una producción ambiciosa que "lo abarca todo. Sube la exigencia técnica y lanza un desafío a los cineastas del ámbito de la ciencia ficción y fantasía. Las empresas de efectos especiales han hecho un trabajo maravilloso y exigente, un cumplido que se extiende a todas las otras áreas del filme"

Empire, otra revista especializada, le dio cinco estrellas de un máximo de cinco, calificándola como una "experiencia extremadamente gratificante", cuya nueva tecnología "ofrecerá a los directores (...) un increíble cajón de arena con el cual jugar".

Twitter se encendió con comentarios de periodistas que abandonaban la fuertemente custodiada función. "¡James Cameron es un genio! No puedo decir mucho pero vaya, me encantó", escribió Alex Billington del sitio web FirstShowing.net.

Mark Brown, del London Guardian, escribió el jueves que "Avatar" era "realmente mucho, mucho mejor que lo previsto, se veía increíble y la historia era apasionante (...) aunque cursi en varias partes". "El filme terrible que algunos habían estado anticipando no se materializo. Era bueno", escribió Brown.

La nota discordante la puso el exigente diario Guardian, quien no fue seducido por la verborrea visual del filme. El crítico Andrew Pulver, titulando su texto "James Cameron se volvió flojo", dice que el director "ha construido una fábula que combina la ciencia ficción militarista, un alarmante vacío ecológico y una historia de amor inter especies que presumiblemente esta diseñada para cubrir todas las áreas".