El filme de Del Toro, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería.
La cinta de Almodóvar, que partía como favorita tras ser premiada por la crítica londinense, se quedó sin ningún Bafta, ya que el premio a la mejor actriz, al que optaba Penélope Cruz, fue a parar a Helen Mirren por su papel en 'La reina', de Stephen Frears.
'Hijos de los hombres', del mexicano Alfonso Cuaron y rodada en inglés, logró quitarse el mal sabor de boca de no haber obtenido reconocimiento de la crítica de Londres al lograr dos premios, los de cinematografía y diseño de producción.
'Babel', de su compatriota Alejandro González Iñárritu, tuvo que conformarse con uno de los siete galardones a los que optaba, el de música, por el trabajo del compositor, productor y cineasta argentino Gustavo Santaolalla, quien ganara en el 2006 el Oscar y el Globo de Oro por la banda sonora de 'Brokeback Mountain', de Ang Lee.
'La reina', mejor película, y Paul Greengrass, mejor director
'La reina', que relata el tormento interior vivido por Isabel II en los días posteriores a la muerte de Diana de Gales, fue coronada como mejor película, aunque el Bafta al mejor director fue a parar a Paul Greengrass por 'United 93', sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
Forest Whitaker fue elegido mejor actor por su papel del dictador ugandés Idi Amin en 'The Last King of Scotland' y le arrebató el premio a Daniel Craig, que aspiraba a convertirse en el primer James Bond que ganara un Bafta.
La ceremonia se convirtió en una misión imposible para 'Casino Royal', que no ganó ninguno de los nueve premios a los que optaba, mientras que 'El último rey de Escocia' fue la otra película que ganó tres premios