19 febrero 2007

Varias primerizas para el Oscar

Por un lado hay dos actrices que compiten por una misma película. Suele suceder que se resten votos entre sí, beneficiando a una tercera. Una es Adriana Barraza, la actriz mexicana que en Babel es Amelia, la niñera que se lleva a los hijos de la pareja de Brad Pitt y Cate Blanchett a México para no perderse el casamiento de su hijo. Era la mamá del personaje de Gael García Bernal en Amores perros. La otra es Rinko Kikuchi, la japonesa sordomuda que guarda un secreto y hace la vida imposible a su padre viudo.

Si se dividen votos, así podría beneficiarse aún más la que parte como figura a vencer, Jennifer Hudson. La actriz, que debuta en el cine y que salió de American Idol —salió literalmente, porque perdió en el concurso de "talentos"—, tiene una gran performance en Soñadoras, Dreamgirls como una de las coristas del grupo de soul y se separa del mismo. La negra Hudson canta maravillosamente —interviene en catorce temas en la película— y augura una noche que puede tener varios artistas de color entre los premiados. Por de pronto, su récord entre las nominaciones que tuvo y los premios que ganó (14 sobre 21) es apabullante.

Cate Blanchett ya triunfó en este rubro por personificar a Katharine Hepburn en El aviador, dos entregas atrás, por lo que su papel como la maestra de escuela que tiene un affaire con un alumno en Escándalo no le permitiría sumar otra estauilla. Además, es la única de las cinco que ya lo ganó.

Cierra otra debutante, Abigail Breslin (era la hija de Mel Gibson en Señales), que a los 10 años le da el título a Pequeña Miss Sunshine, pero con ¿pequeñas? posibilidades de triunfar