Sus principales rivales son "Water" un largometraje canadiense sobre huérfanos en la India de la década de 1930, y "Das Leben der Anderen," una historia sobre espionaje en Alemania del Este antes de que cayera el muro de Berlín.
Los expertos en los Oscar dicen que estas tres y los otros dos candidatos -"Indigènes," una obra argelina sobre los soldados del norte de Africa luchando contra Francia en la Segunda Guerra Mundial, y "After the Wedding," una película danesa sobre la crisis de una familia hacen de esta competición la más fuerte de los últimos años.
Todas son películas de primera clase que han ganado entusiastas críticas. A diferencia de otros premios, aquellos que deben votar para la mejor película en lengua no inglesa deben firmar que han visto las cinco y en un cine, y no en DVD, lo que iguala a las candidatas.
El productor Mark Johnson, director de la sección de la Academia de películas de habla no inglesa, dijo que los cambios en el proceso de selección han ayudado a reforzar la categoría, que otros años pasó por alto importantes largometrajes extranjeros.
"El laberinto del fauno" está siendo la más taquillera de todas, consiguiendo más de 20 millones de dólares en EEUU, un récord para una película en lengua española. Tiene otras cinco candidaturas más, incluida maquillaje, dirección artística y fotografía.
Pero Del Toro está menos impresionado con su aportación que con sus rivales.
"He visto todas las demás y debo decir que me encanta 'Water' y 'Das Leben der Anderen'. Las he disfrutado realmente," dijo.
En un sentido, "Das Leben der Anderen" tiene un tema similar al "Laberinto," cómo reaccionar a la opresión.
"Cuando tratas con personajes oscuros en la historia, lo mejor para dirigir el asunto es con una parábola o una fábula," dijo Del Toro. "No quieres hacer una película estrictamente histórica o un simple cuento de hadas."