27 febrero 2007

Se celebró lo mejor del cine francés

Una nueva adaptación de la novela de D. H. Lawrence El amante de lady Chatterley fue elegida la mejor película francesa de 2006, y consiguió otros cuatro reconocimientos en la entrega de los premios César.

El film Lady Chatterley, dirigido por Pascale Ferran, sigue el romance de la esposa de un acaudalado terrateniente que un romance furtivo con un guarda de caza; Marina Hands, como la dama en cuestión, ganó el César a la mejor actriz. La producción también se llevó los César reservados al mejor guión adaptado, al mejor vestuario y a la mejor fotografía.

Pequeña Miss Sunshine, la historia de un largo viaje de una familia disfuncional rumbo a un concurso de belleza infantil, realizada por los cineastas Jonathan Dayton y Valeria Faris, mereció el premio como mejor film extranjero. Esa película también recibió cuatro premios Independent Spirit. En esta categoría competían Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y Volver, de Pedro Almodóvar.

Indigenes -conocida en Estados Unidos como Days of Glory-, sobre soldados de las colonias francesas que lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra, se llevó el César en la categoría de mejor guión original, un día antes de conocer si, finalmente, se llevaría el Oscar al que estaba nominada como mejor película extranjera.

El César al mejor actor fue para François Cluzet por Ne le dis à personne, la historia de un hombre que busca a una ex amante a quien cree muerta. El film también ganó el premio reservado al mejor director (Guillaume Canet), el destinado a la mejor música y al mejor montaje.

Dans la peau de Jacques Chirac, un vistazo a la figura del presidente francés y a su carrera política de cuatro décadas, fue considerado el mejor documental del año. Chirac, de 74 años, concluirá sus doce años al frente del Ejecutivo de su país en mayo próximo