25 noviembre 2009

V: La serie aspirante a ser heredera de Lost

Es una de las grandes apuestas de ABC, la cadena estadounidense que la exhibe. Y eso se nota desde el capítulo piloto. El primer episodio de V no escatimó en gastos y tiene efectos especiales casi cinematográficos

No es para menos, porque los planes que el canal tiene para la serie son ambiciosos. La idea es que el programa reclame el nicho que Lost dejará vacante en la parrilla del canal luego de que exhiba su última temporada a partir de febrero de 2010. Esto, porque apuntarían al mismo tipo de público: ambos son espacios de ciencia ficción, tienen estructuras con similitudes y mezclarían calidad con atractivo masivo.

El desembarco de V partió con el pie derecho. La serie debutó hace un mes en EE.UU. liderando su horario, y aunque en los siguientes episodios bajó un poco su audiencia, se ha mantenido sólido en términos de rating.

El programa es un remake de la miniserie del mismo nombre, y que aquí se llamó V, Invasión Extraterrestre y se emitió en 1983. La historia se conservó al pie de la letra: una serie de naves espaciales llegan a la tierra cargadas de extraterrestres que se llaman a sí mismos "visitantes" y que aseguran venir en paz y con intenciones de mejorar la civilización. Pero un grupo de humanos descubre que las verdaderas intenciones de los alienígenas son arrasar con el planeta y crean una resistencia clandestina.

La entrega original era una alegoría de los nazis, con temas como los peligros de ceder libertades por conseguir orden momentáneo. Además, incluía paralelos literales, como algunas de las estrategias que el nacional socialismo utilizó en su momento. Auque esta se trata de una versión modernizada, parte de ese subtexto se conservó.

La serie está protagonizada precisamente por una ex miembro del elenco de Lost: Elizabeth Mitchell (Juliet). También participan Scott Wolf (Party of Five) y Morena Baccarin (Firefly), la revelación de la serie en su papel de líder de los "visitantes".