17 noviembre 2009

Los Oscar 2010 comienzan a vislumbrar sus películas favoritas

El drama social "Precious" podría convertirse en el "Slumdog Millionaire" de 2010: Tal como sucedió a la cinta filmada en Mumbai con niños de una paupérrima barriada, que se llevó ocho Oscars en la última edición, la historia de opresión y esperanza de una adolescente con sobrepeso tiene varias papeletas para ser coronada en la próxima edición de los codiciados galardones.

"'Precious' es una de las principales candidatas para el Oscar a la mejor película", augura el crítico de la revista Rolling Stone. Enmarcado en el distrito neoyorquino de Harlem, el film gira en torno a una joven de 16 años, embarazada de su padre y castigada por su madre, que busca escapar de esas miserias.

El drama, producido por
Oprah Winfrey y dirigido por el estadounidense Lee Daniels, ya fue ovacionado en Cannes y se alzó con el Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto.

El rol principal es interpretado por la joven actriz
Gabourey Sidibe. La tiránica madre estuvo a cargo de la comediante Mo'Nique y ambas tienen posibilidades también de lograr una nominación al Oscar.

Los críticos de Hollywood auguran además horizontes prometedores para la sombría película
"La carretera" ("The Road"), basada en la novela posapocalíptica del premio Pulitzer Cormac McCarthy sobre la lucha por la supervivencia de un padre y su hijo, interpretados por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee.

En 2008, otra cruda novela de
McCarthy, "Sin lugar para los débiles", dirigida por los hermanos Coen, se hizo con cuatro Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección.

A pocos meses de la entrega del Oscar, Hollywood es un hervidero de rumores y pronósticos. Críticos y miembros de la industria hacen predicciones y otorgan laureles anticipados a los favoritos que a principios de marzo podrían convertirse en ganadores.

Según prescripciones de la Academia Estadounidense, las películas que optarán a las estatuillas deberán haberse estrenado en cines estadounidenses antes de fin de año. El 2 de febrero se anunciarán las nominaciones y las entregas se concretarán el 7 de marzo en su edición 82ª.

Hasta la película póstuma de
Michael Jackson "This Is It", sobre los ensayos para el frustrado regreso del rey del pop a los escenarios, tiene público entusiasta que considera que está a la altura de un Oscar. Y entre los candidatos a la estatuilla figura también el espectáculo de efectos especiales "2012" del director de origen alemán Roland Emmerich, quien con gran destreza muestra cómo podría ser el fin del mundo.

Además, por primera vez desde hace tiempo, la Academia de Cine admite diez en vez de cinco candidatos a la categoría Mejor Película.

"Up", la película de la factoría de animación Pixar, podría estar entre los diez nominados, así como el drama "Avatar" de James Cameron, quien hace diez años se embolsó 11 trofeos con "Titanic".

Clint Eastwood opta a la Mejor Dirección con "Invictus", en la que Morgan Freeman interpreta al activista contra el Apartheid en Sudáfrica Nelson Mandela. Peter Jackson, quien en 2004 arrasó con 11 estatuillas por su película "El Señor de los Anillos", se presenta con su drama "Desde mi cielo" ("The Lovely Bones"), basada en la novela de Alice Sebold. En ella se cuenta cómo una adolescente de 14 años interpretada por Saoirse Ronan mira desde el cielo tras ser violada y asesinada cómo su familia y la policía se ocupan del caso.

George Clooney ya fue aplaudido en Toronto por su interpretación en la película "Amor sin escalas" ("Up in the Air"), del director Jason Reitman ("Juno", "Gracias por fumar"). Una tragicomedia de altos vuelos en la que el actor da vida a un exitoso viajante de negocios con miedo a echar raíces.

Rob Marshall, que dirigió el musical "Chicago" en 2002 y cosechó seis premios, se anotó en la lista con otro musical, "Nine", en el que brillan estrellan como Nicole Kidman, Penélope Cruz, Kate Hudson y Daniel Day-Lewis.

Durante el festival de Venecia se honró al británico
Colin Firth por su interpretación sospechosa de Oscar de un profesor homosexual en la película "A Single Man", del debutante Tom Ford, que en el pasado fue uno de los principales diseñadores de Gucci.

También el actor austríaco
Christoph Waltz podría esperar una nominación en la categoría como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la película de Quentin Tarantino "Bastardos sin gloria" ("Inglourious Basterds").

En cuanto a la categoría Mejor Película Extranjera, 65 países presentaron sus películas para optar a una candidatura. Entre las aspirantes iberoamericanas figuran la venezolana
"Libertador Morales, El Justiciero" del director Efterpi Charalambidis; la brasileña "Save General" dirigida por Sergio Rezende; la chilena "Dawson, Isla 10", de Miguel Littin, la española "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, o la argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella