23 noviembre 2006

El cine recuerda y llora a Altman

Todo el mundo del cine llora hoy a Robert Altman, cuyo fallecimiento en Los Angeles se produjo a causa de un cáncer que padeció en silencio. "Trabajó a pesar de su enfermedad durante los últimos 18 meses, período que incluyó la realización de la película Noches mágicas de radio ", señaló un comunicado de la empresa productora de Altman, Sandcastle 5, dado a conocer a última hora de anteayer.

"No obstante -agregó el comunicado de Sandcastle-, su muerte resultó una sorpresa. Altman estaba preparando la producción de una película en cuya preproducción trabajaba y el rodaje iba a comenzar en febrero próximo." También se consignó allí que Kathryn Reed Altman -con quien el realizador se había casado en 1959, luego de dos fracasos matrimoniales-, los seis hijos del matrimonio, 12 nietos y cinco bisnietos "lo acompañaron hasta el final". El proyecto que dejó inconcluso Altman estaba basado en el documental de 1997 Hands on a Hard Body , centrado en un grupo de personas que compiten para conseguir un camión manteniendo una mano en el vehículo.

"Está concebido como un film de Altman y no creo que se pueda hacer de otro modo", dijo un ejecutivo de la productora Picturehouse, encargada del proyecto, que calificó de muy difícil la posibilidad de que pasara a otras manos.

Dolor compartido

"Fue un hombre extraordinario. Era muy fácil trabajar con él porque ponía cámaras por todas partes y ni siquiera las veíamos. Filmar una película suya era como estar haciendo algo de la vida cotidiana. Todo es demasiado triste, porque otro gigante nos deja", dijo, en Roma, Sofía Loren, que trabajó a las órdenes de Altman en Prêt-à-Porter .

Tim Robbins, cuyo reconocimiento internacional se produjo gracias al papel que le dio Altman en Las reglas del juego , dijo que "su visión única y su sensibilidad de cineasta fuera de las normas inspiraron a muchísimos directores de mi generación y continuarán inspirando a los realizadores del futuro".

Meryl Streep, una de las actrices que estuvo más cerca de Altman en los últimos tiempos, dijo que "era único y lo vamos a extrañar mucho". Además de entregarle -junto con Lily Tomlin- el Oscar honorario que recibió en marzo último, Streep también formó parte del gran elenco armado por Altman para Noches mágicas de radio ("Allí pude cantar y bailar, y sólo Bob sabía cuánto disfrutaba hacerlo", evocó) y el director también contaba con ella para futuros proyectos. "Así me lo había dicho cuando nos encontramos hace una semana -recordó Streep-. El dolor es muy fuerte y no encuentro las palabras. Bob tenía siempre una película dando vueltas en la cabeza y te hablaba de ese proyecto con amor y sin distraerte de lo que estabas haciendo".

Una de las ideas que Altman dejó sin realizar era una película sobre el mundo de los pintores y los galeristas neoyorquinos que se iba a titular Paint y en la que Streep actuaría junto a James Franco.

Para Elliott Gould, protagonista del primer gran éxito de Altman ( M.A.S.H. ), el realizador "fue, es y será por siempre una persona única. Cada rodaje era una aventura, un campo fértil para el alma, la mente, la actuación".

Y Richard Gere, protagonista de El doctor y las mujeres , dijo: "No hay nadie de cuya colaboración esté más orgulloso". Para Kevin Spacey, Altman fue "un director auténticamente único y un hombre extraordinario con quien trabajar; resultó un privilegio". Como director artístico del prestigioso teatro londinense Old Vic, Spacey había convocado a Altman hace un par de años para llevar adelante una puesta de Resurrection Blues , de Arthur Miller, que resultó muy cuestionada por la crítica.