21 marzo 2010

El destino según una serie

FlashForward , la serie de AXN que medita acerca de la naturaleza del destino, espera que el propio le sonría con el correr del tiempo.

En esta ambiciosa ficción -que hoy emitirá sus cuatro primeros capítulos, por AXN, en continuado, a partir de las 15- miles de millones de personas en el planeta se desmayan al mismo tiempo, durante dos minutos y 17 segundos, y tienen una visión de sí mismos el 29 de abril de 2010, seis meses en el futuro. Las repetidas referencias a esa fecha específica -un jueves, el día que se emite la serie en su país- son un compromiso con sus espectadores de que el enigma a resolver tendrá una solución clara, de que no lo están inventando a medida de que avanzan sus capítulos.

"Es un pacto que tenemos con la audiencia: los vamos a tratar con respeto. Si se compenetran con la suerte de los personajes, verán que sus historias tendrán una recompensa", dice David S. Goyer, uno de los creadores del ciclo, basado en la novela homónima de Robert J. Sawyer, bautizado desde sus inicios como "La sucesora de Lost ".

En su oficina de Burbank, California, el productor afirma que Lost demostró que el público televisivo está dispuesto a seguir historias épicas, casi cinematográficas. Y FlashForward es épica. En el piloto, un alcohólico recuperado se ve bebiendo; una mujer soltera se vislumbra en un control prenatal y un tercer personaje, a punto de suicidarse, se ve vivo dentro de seis meses, lo que lo impulsa a dejar de lado su revólver. Pero algunas personas no ven nada en el "apagón", como lo llaman en el ciclo. ¿Es porque no estarán vivos?

En una paradoja digna de la propuesta, el protagonista, un detective del FBI interpretado por Joseph Fiennes, es puesto a cargo de la investigación del fenómeno porque en su visión se veía investigando los desmayos. El programa se pregunta: "¿Nuestros caminos están escritos desde nuestro nacimiento, o tenemos libertad de elegir?", explica Goyer.

Las similitudes entre Lost y FlashForward (que se emiten los martes, por AXN, una detrás de la otra en nuestro país) son muchas. Dos integrantes del elenco de Lost , Dominic Monaghan y Sonya Walger , aparecen en FlashForward . Pero sus responsables hacen un importante distingo. Así como Lost es famosa por no revelar la explicación de buena parte de sus enigmas, FlashForward promete responder "virtualmente todas" las preguntas.

Para el final de esta temporada, sus seguidores descubrirán si la gente que no tuvo visiones morirá o vivirá, quién es el sospechoso cero (la única persona que, hasta el momento, se ha comprobado que estaba despierto en el momento de los desmayos), pero seguramente no sabrán la razón del "apagón" global. "Ese es el misterio que reservamos para el final de la historia", confesó Goyer.

Como Lost , la serie esconde en sus escenas incontables "huevos de Pascua" o pequeñas revelaciones, para que los espectadores los descubran. Por ejemplo, la secuencia de títulos de cada episodio incluye una imagen que sólo se ve durante un segundo, que es en sí misma un flashforward a algo que se verá en esa entrega o en alguna posterior. "Nunca se nos van a acabar las historias", confía Goyer.

Futuro turbulento

  • Los 12 millones de espectadores que sintonizaron el debut del programa en los Estados Unidos parecían confirmar que ABC había encontrado al sucesor de Lost . Pero con el correr de los capítulos, su audiencia se estabilizó en niveles sólo respetables. Por estos días, se verán en EEUU los últimos capítulos de su temporada mientras se espera su renovación por un año más con un estado de ánimo similar al de sus personajes, que el futuro les sonría a pesar de las turbulencias