09 mayo 2009

Cannes 2009: Los cinco imperdibles del mayor festival de cine del mundo

La cita es el miércoles 13. La Riviera Francesa volverá a ser, como todos los años por once días, el epicentro del cine mundial. La versión 61 del Festival de Cannes ya anunció su larga lista de películas hechas por grandes nombres, sus eventos paralelos y las visitas ilustres. El panorama es de lujo.

Grandes directores: Aunque el glamour es parte vital, Cannes no sería el mejor festival del mundo si no ofreciera buen cine. Y el de este año es uno de los mejores de los que se tiene memoria. La selección incluye en la competencia a nombres como
Alain Resnais, Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Marco Bellocchio y Lars Von Trier. Fuera de la carrera se mostrarán los últimos trabajos de Alejandro Amenábar, Sam Raimi y Terry Gilliam.

El regreso:
Francis Ford Coppola ha ganado la Palma Oro dos veces, con "La conversación" y "Apocalipsis ahora", pero este año su relación con el certamen no parece ser la mejor. Invitado en un inicio a integrar la selección oficial, Coppola dijo que no cuando supo que los organizadores le ofrecían un cupo fuera de la competencia. Prefirió irse a un evento paralelo: "Tetro", su nueva película, rodada en Argentina con un elenco internacional que incluye a Vincent Gallo, Rodrigo de la Serna y Maribel Verdú, abrirá la Quincena de los Realizadores. En torno al filme surge la duda: su anterior película, "Youth without youth" fue recibida con frialdad por la crítica.

Scorsese y los clásicos: Cannes Classics ya es una tradición. Este año, Martin Scorsese llegará al festival como presidente honorario del evento, donde se exhibirán filmes emblemáticos de todo el mundo. La fundación del director, World Cinema, dedicada al rescate de grandes joyas, aportó a la muestra tres filmes: la taiwanesa "A brighter summer day", de 1991; la egipcia "Al-mummia", de 1969, y el drama mexicano "Redes", de 1936.

Estilo: El cine norteamericano no tiene una gran presencia en la programación de 2009, pero el aterrizaje de estrellas en la alfombra de La Croisette está garantizado. Se espera que durante el festival lleguen
Brad Pitt y Angelina Jolie, Johnny Depp, Penélope Cruz, Rachel Weisz y Jude Law.

Medio siglo no es nada: En 1960,
Federico Fellini ganó la Palma de Oro con uno de sus filmes más adorados, "La dolce vita". 49 años después, y para dar la partida al inicio de la conmemoración del medio siglo de la película, se exhibirá en Cannes el documental "Noi che abbiamo fatto 'La dolce vita'". Dirigido por Gianfranco Mingozzi, asistente de dirección de Fellini en la cinta original, incluye entrevistas a gente que trabajó en la cinta, como las actrices Anita Ekberg y Anouk Aimée.

Partida

"Up", la nueva película de Disney-Pixar, abrirá el festival. Es la primera vez para un filme animado