23 junio 2009

El nuevo mundo fantástico de Tim Burton para recrear un clásico

En el mundo de Tim Burton todo es extraño. A sus 50 años, el cineasta no deja de sorprender con sus mágicas creaciones. Y su nueva aventura no es la excepción: su versión del clásico de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas" se vislumbra como un extraño mundo de fantasía. Ayer, se revelaron las primeras imágenes de la cinta que debuta el 5 de marzo de 2010 y sus personajes ya pueden definirse como curiosos.

La versión "burtoniana" del cuento de la niña que cae en un hoyo por seguir a un conejo blanco es protagonizada por la actriz de 19 años Mia Wasikowska (foto pequeña). Esta nueva Alicia es distinta a la clásica: Burton acudió a la escritora de "La Bella y la Bestia", Linda Woolverton, para que refrescara al personaje e incluyera algo de poder femenino en él.

El amigo incondicional de Burton y padrino de uno de sus hijos, Johnny Depp, da vida a un colorido Sombrerero (foto izquierda). La mujer del director, Helena Bonham Carter, es la Reina Roja (foto abajo) personaje que en el mundo de Burton tiene una cabeza gigante, multiplicada por tres gracias a la animación. Quien no será manipulado digitalmente es el personaje de Anne Hathaway, la Reina Blanca (foto mediana). La actriz la ha definido como una mujer "tierna, pero sicópata".

Lo llamativo de esta versión es el concepto de arte surrealista y novedoso que Burton quiere plasmar. Alejándose de la versión de Disney y dándole su inconfundible toque personal, la "Alicia?" de Burton ya da pistas de ser más oscura, pero con la belleza estética que caracteriza a sus producciones. La exageración del maquillaje de sus personajes es comparable a su otra adaptación de un libro, "Charlie y la fábrica de chocolate", también con Depp, quien ha protagonizado siete cintas del director.

"Alicia?" se rodó entre septiembre y diciembre pasado en Inglaterra. Ahora está en pleno proceso de animación y las imágenes se están convirtiendo al formato 3D.

La etapa de posproducción será más larga, porque Burton decidió utilizar cámaras convencionales y no en formato 3D para abaratar costos.

Michael Lantieri, supervisor de efectos especiales de la cinta, no ha querido dar muchos detalles, pero sí ha confesado que nunca había visto usar la tecnología como Burton lo hace: "Tim tiene todo en su cabeza. Si pudieran imaginarse la visión y manera que tiene de tomar las cosas".

El director será homenajeado

El Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibirá una retrospectiva de los 27 años de carrera de Tim Burton. Más de 700 objetos, entre marionetas, maquetas, dibujos y guiones, formarán parte de la muestra que se exhibirá desde el 22 de noviembre hasta el 26 de abril de 2010. La exposición contó con la colaboración del mismo Burton