08 junio 2009

"Billy Elliot" arrasó en los premios Tony

Es el favorito de la temporada en el teatro neoyorkino, y anoche consagró su éxito. El musical "Billy Elliot" se llevó 10 galardones, de los 15 a los que estaba nominado en la entrega 63 de los premios Tony, considerados los Oscar de las tablas estadounidenses.

La pieza basada en la película de Stephen Daldry, quien también dirige la versión teatral con música de Elton John, cuenta la historia de un adolescente, en la Inglaterra de los 80, que deja las clases de boxeo para dedicarse al ballet. Entre los premios que recibió en la ceremonia, que se celebró en el Radio City Music Hall de Manhattan, están Mejor Musical, Mejor Director y Mejor Orquestación. Este galardón fue compartido con "Next to normal" que también estaba entre los favoritos, con 11 nominaciones, pero que sólo alcanzó tres premios, incluido Mejor Actriz para Alice Ripley.

Los tres adolescentes que protagonizan "Billy Elliot" ganaron en la categoría Mejor Actor en un Musical. Entre ellos figura el actor y bailarín de origen cubano David Álvarez (14). "No sé cómo me escogieron para el rol de Billy, pero ha sido muy desafiante trabajar en la obra", ha dicho el joven, quien subió al escenario bromeando junto a sus compañeros.

Álvarez no fue el único actor de origen latino en recibir un premio: la dominicana Karen Olivo, quien encarna a Anita en la versión del musical "Amor sin barreras" ("West side story") fue elegida Mejor Actriz Secundaria en un Musical.

Las piezas de teatro sin música también tuvieron un ganador claro: la obra "God of carnage", de la francesa Yasmina Reza, ganó en las categorías Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Marcia Gay Harden, quien dejó sin premio Tony a Jane Fonda, postulada por "33 variations". Geoffrey Rush fue galardonado por su actuación en "El rey se muere" y la legendaria actriz Angela Lansbury igualó el récord de Julie Harris y se llevó el quinto Tony de su carrera, por su actuación en la obra "Blithe spirit".

La premiación será retransmitida con subtítulos en español por Film&Arts el domingo 14 de junio, a las 19:00 horas.

Show con fiesta

La 63ª entrega de los premios Tony presentó una obertura con todos los musicales de la temporada. Elton John fue el encargado de comenzar junto a los tres protagonistas de "Billy Elliot". Luego fue el momento de "West side story" y "Shrek". El punto alto lo puso "Hair", que ganó el premió a la Mejor Versión de un Musical. Lanzando flores, su elenco sacó al público de sus asientos y los invitó al escenario. Entre los asistentes estuvieron Anne Hathaway y Frank Langella, entre otros.

La ceremonia, animada por Neil Patrick Harris, culminó con una pieza musical que resumió el evento, y que él mismo cantó