08 noviembre 2007

"Persepolis" favorita para los Oscar

"La vie en rose", la popular cinta sobre la vida de Edith Piaf, es la película francesa del año. Su éxito crítico, mediático y su interminable recorrido mundial, la convertían en la elección casi obvia de la Academia de ese país como su candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera. Sin embargo, una película animada de menos impacto mediático le ganó la jugada. Se trata de "Persepolis", que debuta en EE.UU. el 25 de diciembre, para iniciar así la campaña destinada a obtener uno de los cinco cupos en la categoría.

El filme aún no ha ganado popularidad en EE.UU., pero medios como "Los Angeles Times" y "The Hollywood Reporter" ya la mencionan como verdadera favorita para llevarse el Oscar.

Respaldada por el Premio del Jurado en el último Festival de Cine de Cannes, "Persepolis" está basada en un cómic de la iraní
Marjane Satrapi, y fue dirigida por ella misma junto a su colega dibujante Vincent Paronnaud. Narra la historia de una niña precoz y deslenguada, llamada igual que la autora, y que creció en Irán durante la revolución islámica. Su elenco vocal es de primer nivel: Marjane es Chiara Mastroianni; la voz de la madre en la ficción la presta la madre en la vida real, Catherine Deneuve, y su abuela es Danielle Darrieux. En el doblaje para Estados Unidos participan figuras como Sean Penn y Gena Rowlands.

Otras cintas extranjeras que suenan con fuerza son la rusa "12", de Nikita Mikhalkov, y la española "El orfanato", de J.A. Bayona.

Sobre las categorías principales, las apuestas son aún muy inciertas. "Before the devil knows you're dead", "Charlie Wilson's war", "Michael Clayton" y "Atonement" podrían figurar.

"Ratatouille" a paso seguro

"Persepolis" no sólo podría figurar entre las nominadas a Mejor Película Extranjera en los Oscar del próximo año. El título también podría ser presentado en la categoría de Mejor Largometraje Animado. Sin embargo, en ese apartado sus posibilidades de ganar son casi nulas. "Ratatouille", de Pixar y Disney, es el favorito absoluto. Otras cintas, como "Shrek 3" o "Bee Movie", han tenido críticas más bien tibias.