11 noviembre 2007

"Into the wild", el último acierto de Sean Penn

Todo el mundo lo conoce como uno de los máximos rebeldes de Hollywood. Por eso, Sean Penn (47) parecía destinado para contar la historia de uno de los más populares rebeldes de la historia reciente de EE.UU. En su última película como director, "Into the wild", Penn lleva a la pantalla el popular libro homónimo escrito por Jon Krakauer, que cuenta la historia de Christopher McCandles, un joven que al graduarse de la universidad abandonó todas sus posesiones materiales (dio los US$ 24.000 de su cuenta de ahorros a la ONG Oxfam) para iniciar un viaje con destino a Alaska, decidido a vivir alejado de las personas y en contacto con la naturaleza. McCandles fue encontrado muerto, dos años después, en un bus abandonado de Stampede Trail.

La película, que se estrenó a fines de septiembre en Norteamérica, ha vuelto a llenar de elogios a un actor que ha alcanzado aplausos tanto en sus facetas como intérprete y cineasta y que el próximo año podría estar entre los nominados al Oscar. Kenneth Turan, de "Los Angeles Times", dijo: "Es la más cálida y completamente lograda de las películas de Penn, y aunque uno no lo pueda deducir del material, también podría ser la más personal".

"Into the wild" fue para Penn una verdadera obsesión. Él ha estado tratando de llevar el libro a la pantalla desde su publicación, en 1998. Durante casi una década sostuvo conversaciones con el propio Krakauer y también con la familia de McCandles. El autor se negaba a entregar los derechos de su libro sin el consentimiento de los padres. Finalmente, ellos dijeron que sí y Penn pudo hacer su película.

Filmada íntegramente en locaciones, la cinta se rodó entre abril y noviembre de 2006, y en el elenco están figuras como William Hurt, Marcia Gay Harden, Jena Malone y Catherine Keener. El vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder aceptó apenas Penn le propuso la idea de componer todas las canciones que se escuchan en el filme.

Para el rol protagónico, Penn escogió al actor de 22 años Emile Hirsch (en la foto). Fue un trabajo intenso para la joven promesa. No tuvo dobles para las escenas de riesgo (sobre un kayak en peligrosos rápidos y cruzando montañas nevadas) y bajó de peso hasta llegar a los 50 kilos para interpretar los últimos días de vida de McCandles, quien murió de inanición. Su actuación también suena como posible nominada al Oscar.

La promesa

Penn se interesó en Emile Hirsch luego de ver sus actuaciones en los filmes independientes "Lords of Dogtown" y "Alpha Dog". "Into the wild" lo consolidó como actor de carácter y ahora está en pleno recorrido para su consolidación como estrella. En 2008 debutará como protagonista de "Meteoro", la superproducción que los hermanos Andy y Larry Wachowski preparan basada en el famoso personaje animado. Susan Sarandon será su madre. Hirsch también estará en el drama "The air I breathe", donde actuará junto a Sarah Michelle Gellar y Kevin Bacon