10 agosto 2008

"The Women" : Un clásico del cine para mujeres revive este año

En una época donde las mujeres eran glamorosos objetos del deseo pero los destinos de Hollywood estaban controlados por hombres, una película se atrevió a apostar 100% por ellas. A la cabeza, un experto en dirigir actrices: George Cukor. Y la película: "The women", con un elenco íntegramente formado por mujeres y una de las grandes cartas de la MGM en 1939.

El estudio puso en ese largometraje a casi todas las estrellas que tenía bajo contrato. Aunque le faltaron dos divas, Mirna Loy y Greta Garbo, el grupo fichado era de ensueño: Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard y Joan Fontaine por nombrar sólo algunas. Basada en una obra teatral de Claire Boothe Luce, la cinta cuenta los entretelones de la vida de Mary Haynes (Shearer) después de que su amiga Sylvia Fowler (Russell) le cuenta que su marido la engaña con una vendedora (Crawford).

Fuera de la pantalla, semejante encuentro de señoras famosas sólo pudo estar destinado a causar chispas. En una escena de pelea, Russell mordió en la mano a Goddard tan fuerte que le dejó una cicatriz; como eran amigas, la víctima perdonó rápidamente a su colega. Las que no se podían ver eran Russell y Shearer: en pleno rodaje Russell se rehusó a filmar porque no quería compartir créditos con Shearer. El propio Cukor tuvo que mediar y convencerla. Shearer, a su vez, no soportaba a Crawford: para una sesión de fotos, las limosinas de ambas dieron varias vueltas, porque ninguna quería llegar antes que la otra.

Decir que los 130 papeles que tienen diálogo en "The women" pertenecen a mujeres es quedarse corto: a excepción de un póster en la escena de un desfile de modas, la figura masculina está totalmente ausente; los cuadros y las esculturas que se ven son femeninos; hasta los animales usados eran hembras. No hay hombres, pero se habla de ellos en casi todos los 133 minutos que dura el filme.

La versión 2008

El 12 de septiembre debuta en EE.UU. la nueva versión de "The women". Esta vez una mujer está al frente, Diane English, la creadora de la serie "Murphy Brown". El elenco de actrices también es potente: Meg Ryan, Annette Bening, Eva Mendes, Jada Pinkett Smith, Candice Bergen y Bette Midler, entre otras. En el nuevo filme, Ryan tiene el personaje de Norma Shearer; Bening, el de Rosalind Russell, y Mendes, el de Joan Crawford. Hay pequeños cambios (el rol de Pinkett Smith es homosexual), pero el filme sigue siendo íntegramente femenino. Es más, ahora las mujeres fueron mayoría en el equipo tras cámaras.