10 agosto 2008

"Vicky Cristina Barcelona" a punto de estrenarse en EEUU

"Vicky Cristina Barcelona", la nueva película de Woody Allen, fue una de las grandes sensaciones del último Festival de Cannes, y el viernes 15 al fin llega a los cines estadounidenses, precedida por excelentes críticas. En esta nueva entrega, el cineasta neoyorquino vuelve a la comedia y al romanticismo. "Creo que lo más romántico de la historia es que una persona que no tiene ni idea de lo que está buscando, describe lo que está buscando", dice Allen.

Lo cierto es que el amor ha sido el gran tema de este largometraje. Y no sólo por la trama. También por el reencuentro, primero profesional y luego amoroso, de las estrellas españolas Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes desde "Jamón jamón" (1992) no habían vuelto a coincidir en un set. Allen afirma: "Yo sé que todo pasó entre Penélope y Javier al final del rodaje. También puedo decir que su trabajo fue 100% profesional siempre. Al final de la filmación se enamoraron, aunque tengo que confesar que no supe nada hasta 10 meses después, cuando lo vi en los periódicos". El elenco de lujo de "Vicky..." se completa con la musa más joven del realizador, Scarlett Johansson.

Para elegir a sus actores, Allen confiesa que valora especialmente la humildad: "No siento ninguna pasión por los que se comportan como divas en el set. Suelo ir a las filmaciones para confirmar que eso no suceda. Para mí es muy importante trabajar con artistas que colaboran conmigo, porque creo que la creación de una película es un trabajo en equipo en el que todos tienen que dar el 100%". De todos modos, ni siquiera él está libre de cierta excentricidad: "Por lo general, los problemas en una filmación tienen que ver con tres cosas: pelo, maquillaje y vestuario. O son problemas de producción, cosas como: 'quiero viajar acompañada de mi perrito'. Pero fuera de eso, no suele haber grandes demandas".

Penélope Cruz llegó a trabajar en "Vicky..." gracias a su trabajo en "Volver", de Pedro Almodóvar, donde Allen la descubrió: "Sabía quién era, porque cuando era novia de Tom Cruise la veía en las portadas de las revistas y decía: '¡Qué chica más linda!'. Pero eso no era raro, porque Cruise siempre ha estado con mujeres bellas. Cuando la vi en la cinta de Pedro, dije: '¡Wow, es grandiosa!'. Y luego ella me llamó para decirme que quería trabajar conmigo, así que me sentí muy afortunado, porque todo me salió redondo".

"Vicky..." tiene el sentido del humor característico del director. También está llena de un sinfín de anécdotas de rodaje, que hacen el estreno aún más emocionante. Una de ellas es el rumor de la rivalidad que surgió entre Cruz y Johansson durante la filmación. Allen lo desmiente: "Todo lo que se ha dicho de las peleas entre ambas es completamente falso. Ellas dos se aman la una a la otra, y me aman a mí".

La nueva vida de Woody

El realizador de 72 años es oriundo de Nueva York, pero por estos días vive en un hotel de Los Angeles con su esposa Soon Yi y sus dos hijas, mientras prepara su debut como director de ópera. Será en septiembre con "Gianni Schicchi", de Giacomo Puccini. Allen también está trabajando en su nueva película, "Whatever works", que describe como una comedia negra distinta a lo que hace normalmente. La cinta, que se estrena en 2009, es la historia del romance entre una joven de 20 años (Evan Rachel Wood) y un hombre ya maduro, interpretado por el comediante de "Curb your enthusiasm", Larry David.