04 mayo 2005

UN FILME DE CULTO: GARDEN STATE


Zach Braff dirige y protagoniza "Garden State" Posted by Hello


Nadie esperaba que Zach Braff hiciera una película de culto. Para los norteamericanos, que lo conocen como uno de los protagonistas de la sitcom televisiva Scrubs ( Se transmite en latinoamérica vía canal Sony), el muchacho no era candidato de nadie a hacer una de las películas revelación de 2004. Y no sólo como actor, sino como director.
Pero el bueno de Zach lo logró con Garden State, una película de amigos de "veintipico" que se transformó en un éxito inesperado.Braff interpreta a un frustrado aspirante a actor que vive en Los Angeles y vuelve a su natal Nueva Jersey para el entierro de su madre. Allí se junta con amigos de la adolescencia, enfrenta cuestiones familiares pendientes, y conoce a Sam (Natalie Portman), una peculiar adolescente de la que se enamora.

Para ser una primera película independiente tiene un elenco muy fuerte, con Natalie Portman, Ian Holm, Peter Sarsgaard. Según ha indicado Zach Braff les envió a los actores el guión y aceptaron. Como es un filme de US$ 2,5 millones cobraron mucho menos de lo habitual.
El protagonista toma antidepresivos, un tema recurrente en filmes sobre jóvenes en los EE.UU. Braff ha manifestado que no puedes hacer una película sobre jóvenes sin hablar de drogas, y que su intención no era condenar a lo que toman medicamentos. Ha explicado que es una película acerca de andar obnubilado por la vida, metido en la cosa cotidiana y no poder ver más allá. La película, en el fondo, trata sobre despertarse de ese estado de somnolencia.
Braff, que dice que le encantan Woody Allen, y también Cameron Crowe, Todd Solondz o Hal Ashby, siempre pensó en protagonizar su filme. Piensa volver a dirigir. Está a punto de comenzar las grabaciones de otra temporada de Scrubs y en breve estará en El último beso, remake del filme italiano.

La película de Braff no tuvo nominaciones al Oscar (aunque ganó como mejor opera prima en los Independent Spirit Awards), pero su mayor triunfo fue haber ganado banda de sonido del año en los Grammy. El disco que ya vendió casi un millón de copias en los EE.UU. La película tiene canciones de Iron & Wine, Coldplay, Frou Frou, Thievery Corporation, Nick Drake y The Shins, cuyo tema el personaje de Portman se lo hace escuchar diciéndole "esta canción te va a cambiar la vida".